- 18 encuentros territoriales propiciaron discusiones constructivas entre diversos sectores y grupos poblacionales.
- Los hallazgos encontrados se dividieron en cinco pilares, 22 componentes, 111 programas y 25 proyectos estratégicos.
- Todas las comunas y corregimientos están incluidos en el Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027, Ana Cathalina Ochoa, directora del DAP.
El Concejo está dispuesto a leer, analizar a profundidad e interiorizar los conceptos técnicos y observaciones presentadas por el Consejo Territorial de Planeación – CTP al documento del Plan de Desarrollo; también formular, cambiar o excluir aquello que no sea lo técnicamente debido ya que éste debe responder a las necesidades de la gente.
Sobre este tema, el corporado ponente José Luis Marín, indicó que el documento de Plan de Desarrollo actual mejoró con respecto ante el anteproyecto presentando e insistió en las garantías a los trabajadores informales, ya que en el Plan solo se plantea un seguimiento económico para 3.000 mil trabajadores informales y en Medellín existen alrededor de 45.000 mil personas en el trabajo informal, así que, las metas en esta materia son muy básicas y poco ambiciosas.
Adicionalmente, indicó la importancia de visibilizar los medios alternativos y comunitarios y reconocer la diversidad en los diferentes grupos poblacionales en el Plan.
Otros Concejales resaltaron algunos elementos importantes, entre ellos, que el Plan está respondiendo a necesidades de la ciudad, se desarrolla desde diferentes puntos institucionales, además, el plan de gobierno, no solamente representa los intereses de grupos poblacionales, también incluye varias organizaciones sociales e integra normativas desde el ámbito nacional y departamental.
Asimismo, se evidencia un enfoque estratégico y técnico que hace investigación y diagnóstico de realidades puntualizando las estrategias para desarrollar y gestionar. Afirmaron que los cinco pilares en conjunto son necesarios para un Plan exitoso, además, es importante sacar adelante la economía de la ciudad ya que es la que genera riqueza, valor agregado e impuestos; si Medellín permite el crecimiento económico, ayuda y lo facilita, esa riqueza que se genera, ayuda a la población mejorando la calidad de vida y el desarrollo social y sostenible, afirmaron.
Hay que recuperar la institucionalidad, la confianza y la transparencia; además, priorizar en la calidad de vida de las personas, cerrando esas brechas de pobreza, explicaron. Sugirieron trabajar en el relleno sanitario para reducir la disposición final que generan las personas y las industrias para alargar la vida del relleno sanitario, reducir algunas problemáticas y aprovechar los residuos orgánicos.
En su intervención, el presidente del Consejo Territorial de Planeación- CTP, Carlos Calle Galvis, indicó que entre el 7 y 21 de marzo tuvieron 18 encuentros territoriales para discutir entre diversos sectores y grupos poblacionales; y el 16 de marzo se analizaron los contenidos del anteproyecto.
Asimismo, indicó que a partir de los encuentros territoriales pudieron sustraer los conceptos técnicos, hallazgos por pilares y recomendaciones las cuales fueron:
-Especial atención al diseño de las fichas técnicas de los indicadores del Plan de Desarrollo para poder medir el alcance del indicador.
-Metas alcanzables y realistas, basadas en las capacidades institucionales, los recursos disponibles y las condiciones del entorno.
-Dar importancia a los llamados de los grupos poblacionales para identificar y atender las necesidades de la población vulnerable.
-Desagregar por sexo, edad y territorio los informes generados, para permitir el seguimiento de la participación de los mismos.
Finalmente, Calle Galvis, afirmó que la propuesta del anteproyecto se presenta como un escenario propicio para el progreso sostenible de Medellín, teniendo una disposición firme para trabajar en el desarrollo integral de la ciudad y el bienestar de los ciudadanos.
Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Cathalina Ochoa, indicó que es importante la confianza, transparencia y la cultura ciudadana para recuperar la esencia de Medellín y enfrentar los retos que trae consigo. Afirmó que Medellín necesita volver a confiar en sus instituciones, en sus acciones colectivas y en su gente; trabajando de la mano con la ciencia, la tecnología y la innovación.
699 indicadores son los indicadores para el Plan de Desarrollo 2024-2027, dividido en 563 indicadores de productos, 136 indicadores de resultados, 25 proyectos estratégicos y 11 sellos, concluyó la funcionaria.
La comunidad presente solicitó canasta básica alimentaria, acompañamiento de salud física y mental para mujeres transgénero, actualización y seguimiento de las políticas públicas, desagregar a todas las poblaciones vulnerables y no perseguir a las trabajadoras sexuales. Afirmaron que hay mucho por hacer y pocos recursos.
Por otro lado, también expresaron la importancia de concientizar y sensibilizar a las personas acerca del medio ambiente ya que el deterioro ambiental, no solamente afecta a la ciudad sino también a todo el planeta y por ende a la sociedad, afirmando que también ha generado consecuencias negativas en la salud mental.