img logo GOV.CO

En Medellín la cultura del fútbol sí avanza

Boletín 347            

EN MEDELLÍN LA CULTURA DEL FÚTBOL SÍ AVANZA 

11 de octubre de 2019

Concluyeron los Concejales de la ciudad 

Esta mañana, en sesión plenaria, los Corporados hicieron seguimiento al trabajo realizado alrededor de la cultura del fútbol en la ciudad durante el período 2016 – 2019, además, evaluaron el avance de la reglamentación e implementación de la Política Pública dedicada a este tema. 

En su presentación, el concejal Daniel Carvalho Mejía, primera bancada citante, dijo que el fútbol no es un problema sino una oportunidad de cambio social y cultural para Medellín, que ha propiciado el regreso de la familia al estadio Atanasio Girardot, juntar a las personas con gustos diferentes y ser ejemplo de cómo es posible tratar otros colectivos ciudadanos desarrollando propuestas con una visión integral.

Resaltó los recursos invertidos para fomentar la cultura del fútbol por $2.000.000.000 de pesos, superior a la de años anteriores, el cambio de las sanciones colectivas a la individualización, el fortalecimiento de la confianza entre hinchas y autoridades, así como la participación de las barras en las estrategias de seguridad como herramienta para disminuir los incidentes.  

Carvalho Mejía, culminó su exposición, manifestando que la experiencia del fútbol debe ir más allá del Departamento y conseguir su internacionalización, obtener mayor apoyo de los clubes deportivos, establecer los mecanismos para dar cumplimiento a las sanciones, al igual que darles continuidad a todos los procesos en las próximas Administraciones Municipales.  

Por su parte, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, bancada citante, exaltó que los avances obtenidos son producto de la labor articulada entre los actores implicados, la cual ha posibilitado mejorar los indicadores de la convivencia con relación a esta disciplina deportiva.  Agregó que los barristas son personas con necesidades en sus territorios, con ideas de emprendimiento que deben ser atendidas mediante permanentes canales de comunicación. 

Los demás Cabildantes que intervinieron, insistieron en la necesidad de protagonizar el papel de las mujeres en esta actividad deportiva y apoyarlas con recursos y espacios para desarrollarla. Asimismo, solicitaron fortalecer la presencia de la fuerza pública en toda la ciudad mientras haya partidos de fútbol e incluir los programas de otras Secretarías. 
 
Más adelante, la subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia, Lina Calle, señaló que la Política Pública partió de la idea de entender el fútbol como una herramienta de transformación social, reconocer la diferencia a través del diálogo, convertir al estadio en un sitio de encuentro e incidir de una manera positiva en los jóvenes.

Indicó que en lo que va corrido del cuatrienio, 420 barristas han sido formados como líderes positivos, fueron realizadas 150 sesiones del Comité Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia, 35 conciertos de “Así suena el fútbol”, 30 capítulos del programa “Cultura del fútbol del Barrio a la Cancha”, 221 partidos en el Atanasio Girardot y 14 clásicos, entre otras iniciativas que han logrado promover la convivencia alrededor del barrismo y el fútbol.

Como retos se proponen fortalecer la articulación con actores nacionales, vincular la academia y la investigación, así como generar más oferta pública y privada en el campo laboral y de educación, añadió la Subsecretaria. 

Por último, representantes de los barristas, valoraron el hecho de hoy ser reconocidos como actores sociales y transformadores de la realidad que se vive a través del futbol; afirmaron que la hinchada local y visitante puede ingresar al estadio con tranquilidad, disfrutar en familia esta tradición antioqueña, y a su vez, ser un ejemplo de potencial cultural ante el mundo. 

La Personería Municipal; el Instituto de Recreación y Deportes, INDER; y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, también estuvieron presentes en la sesión plenaria.