img logo GOV.CO

En el Politecnico Jaime Isaza Cadavid trabaja estafador del Isvimed

Desde octubre del año pasado el Instituto de Vivienda y Hábitat de Medellín (ISVIMED) está esperando que Ernesto Jaramillo Arango, representante legal de la Asociación Medellín (ASOMEDELLIN) responda con la suma de $ 1.413.461.747 (mil cuatrocientos trece millones cuatrocientos sesenta y un mil setecientos cuarenta y siete pesos).

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, en rueda de prensa realizada hoy, recordó que en agosto de 2014, Ernesto Jaramillo Arango, representante de ASOMEDELLÍN firmó un convenio con quien era el director general del ISVIMED, Iván Darío Sánchez Hoyos para realizar diagnósticos y ejecuciones de subsidio municipal para mejoramientos de vivienda en sectores vulnerables. 

Ahora el Instituto de Vivienda y Hábitat de Medellín podrá por fin lograr que Jaramillo Arango responda, pues se tiene conocimiento de que está vinculado al Politécnico Jaime Isaza Cadavid donde es auxiliar de servicios generales desde el 8 de marzo de 2017.

Gracias al ejercicio de control político realizado por Guerra Hoyos en el Concejo de Medellín se ha logrado salvar cerca de 1.700 millones de pesos comprometidos en la jugosa contratación con Jaramillo Arango. 

De acuerdo con la resolución 1461 del 13 de septiembre del 2017, suscrita por Laura Mesa Jaramillo, subdirectora jurídica de ISVIMED, ASOMEDELLIN se obliga frente al instituto a pagar dicha cantidad de dinero por concepto de los perjuicios causados con su incumplimiento, los cuales se discriminan de la siguiente manera:

 

  • Recurso entregado y no ejecutado:  956 millones de pesos
  • Índices Precios al Consumidor sobre el valor de subsidio no ejecutado: $ 4.506.365. Valor que se actualizará con fundamento en el IPC hasta el momento del pago del mismo.
  • Perjuicios económicos de mejoramiento no ejecutados para ejecución a la fecha: $ 452 mil.

De igual manera  se informa que “De conformidad con lo dispuesto en el artículo 218 del decreto 019 de 2012, la presente resolución una vez ejecutoriada se publicará en el SECOP, se comunicará a la Cámara de Comercio en el que se encuentre inscrito el Asociado y se comunicará la sanción a la Procuraduría General de la Nación.”

Según se establece en uno de los parágrafos el porcentaje de incumplimiento del convenio por parte de ASOMEDELLIN fue del 67 por ciento.

Guerra Hoyos llamó la atención sobre el hecho de que un auxiliar de servicios generales sea quien suscriba convenios con el municipio de Medellín, en la administración de Aníbal Gaviria, por 7 mil millones de pesos y además aparezca como financiador de un candidato que no alcanzó a llegar al Concejo de Medellín y, ahora aparezca también entre los financiadores de una campaña al congreso de la República. 

El corporado dijo además que ahora los integrantes de Asomedellín están camuflados con nombres de otras fundaciones contratando con el Estado.

Redactó: Alberto Escobar y Susana Escobar Echeverri, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.