Boletín 84
- Esta Política de Paz debe de contar con más acompañamiento y participación de las organizaciones de la sociedad civil y debe ser aprobada por el Concejo de Medellín a través de un Acuerdo, expresó, el concejal Daniel Duque.
- $33.631.241.790 es el presupuesto asignado a la Secretaría de la No Violencia para la implementación de la Política Pública de Paz, No Violencia, Reconciliación y no Estigmatización.
Esta nace de la respuesta a la necesidad de los ciudadanos para atender estratégicamente y de manera integral el problema del conflicto armado y las bandas criminales, buscando mejorar la calidad de vida y las oportunidades de la población afectada y su entorno.
El concejal Daniel Duque Velásquez, integrante del Partido Alianza Verde, líder de la invitación, manifestó sentir preocupación por las falencias que presenta la Política en su formulación, como tal, falta claridad en la ruta para su implementación, existe poca oferta en espacios de participación efectiva debido a que la comunidad no tiene una mayor información sobre el ejercicio de la deliberación, socialización y construcción de la misma.
Añadió el Corporado que, los procesos de contratación y administrativos de la Secretaría están muy paralizados y esto retrasa sus programas y proyectos, por ejemplo, la Casa R, el CEPAR, el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y el Museo Casa de la Memoria.
Por último, el Cabildante solicitó construir sobre la construido siguiendo la línea de lo que se ha presentado, pero añadiendo nuevas estrategias para lograr una mayor efectividad en los resultados, buscando siempre mejorar la calidad de vida de esta población. También, expresó que una apuesta por la paz y la reconciliación del país y de la ciudad, es invertir recursos al Museo de Casa de la Memoria para adecuar sus espacios, tal como lo solicitan las organizaciones de víctimas.
Concejales que intervinieron, coincidieron en sentir descontento con lo implementado hasta el momento de la Política de Paz; solicitaron más acompañamiento y articulación por parte de la Secretaría con las organizaciones de víctimas, personas pospenadas y sus familias, organizaciones sociales y comunitarias, mujeres y hombre privados de la libertad, personas en proceso de reinserción, entre otros.
El secretario de la No Violencia, Luis Eduardo Giraldo, dio a conocer, que esta Política Pública de Paz tiene cuatro fases, la primera es la encargada del diseño, la cual se identifica los antecedentes del problema público; la segunda es la metodología donde se hace un diagnóstico técnico participativo y la definición del problema público; en la tercera fase, se realiza el proceso participativo de los grupos poblaciones; y el cuarto y último el presupuesto.
El Secretario indicó que, hasta el momento se han realizado 17 talleres territoriales con la participación de las 13 comunas más los tres corregimientos; también, se han llevado a cabo reuniones con JAL de la comuna 2, diálogos sociales articulados con Audiencia de Juventudes y Plataformas de Juventud, Procesos de jóvenes por la paz, ocho grupos focales y tres mesas de interlocución en las cuales han participado el sector académico, el sector institucional y el CONPAZ.
Para finalizar su intervención, manifestó la importancia de crear más espacios de acuerdo a las necesidades para la ejecución de esta Política Pública en el diseño y creación de estrategias. Además, agregó que la Administración Distrital tomará las medidas administrativas y financieras necesarias para comprometer y aplicar los recursos requeridos para la implementación de la PP.
Para finalizar, la comunidad solicitó mayor trabajo articulado entre la Administración y la población para fortalecer las agendas y las mesas de trabajo; y más inclusión y acompañamiento en los diferentes programas de esta Política Pública de Paz, No Violencia, Reconciliación y no Estigmatización.