Boletín 441
01 noviembre 2018
Ayer en la tarde, el Concejo de Medellín, en el marco del programa Aula Abierta, y la Gerencia de Paz de la Gobernación de Antioquia realizaron el Encuentro Metropolitano de los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia.
Esta jornada se desarrolló en el marco de la ruta de trabajo de los consejos subregional de paz de Antioquia, como un espacio para el encuentro, el reconocimiento e intercambio de conocimientos y experiencias entre los delegados municipales, donde se compartieron las acciones emprendidas en los diferentes municipios para la superación del conflicto político, social y armado, identificando retos comunes y estableciendo acciones conjuntas que contribuyen a la construcción de paz desde los territorios.
Sobre este importante encuentro, la presidente del Concejo, Aura Marleny Arcila Giraldo, expresó que los retos de la paz involucran a todos los colombianos y medellinenses, en los cuales se hable paz social, equidad y convivencia para la construcción de ciudad.
Señaló también que es importante asegurar la vida en la convivencia colectiva, vivir en armonía y la convivencia como sueño y anhelo de todos los colombianos. Este es el espacio central para el encuentro de todos los mecanismos de participación del Estado para promover el camino de la paz hacia una sociedad sin exclusión.
Por su parte, la corporada Luz María Múnera Medina, manifestó que hablar de paz, reconciliación y convivencia es referirnos a la posibilidad de tener un país lleno de posibilidades, de paz y reconciliación, es fundamental que todos los actores involucrados sigan conversando sobre el tema de la paz. Hoy nos convoca la construcción de un mundo en paz para la convivencia humana, puntualizó.
El diputado de Antioquia, Saúl Antonio Usuga, Presidente de la Comisión de Paz de la Asamblea Departamental, afirmó que, en temas de paz, desde la comisión nos enfocamos en hacer pedagogía sobre el tema por todos los municipios del departamento de Antioquia, garantizando que los acuerdos alcanzados tengan un apoyo real en los territorios, siempre trabajando en equipo por mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
El propósito de la paz es común en el todo el Departamento, el Área Metropolitana y la ciudad, desde el territorio se deben liderar los consejos de convivencia para aprender nuevamente a vivir en paz, conviviendo en respeto y reconciliación, para crear entre todos los actores un nuevo país, aseguró en su intervención la gerente de Paz y Postconflicto de la Gobernación de Antioquia, Tatiana Gutiérrez.
Asimismo, la representante del Alto Comisionado para la Paz, Diana Escobar, afirmó que es un compromiso del Gobierno Nacional concertar las estrategias y políticas de paz para su consecución a través del diálogo permanente y efectivo entre todos los actores involucrados.
Sobre este tema, Richard Clark, director Regional para Antioquia de la Organización de las Naciones Unidas, indicó que desde su entidad el mensaje es el total apoyo de la comunidad internacional para el proceso de paz en Colombia, articulando todos los sectores. Aplaudimos esta iniciativa como un valioso espacio de información y reflexión en torno a la paz, que es responsabilidad de todas y cada una de las autoridades como una apuesta compartida y un regalo para las generaciones futuras.
Estos consejos municipales de paz sirven para animar la construcción de paz, apostándole a la paz positiva para hacerla sostenible y que no se repita el conflicto. Además de animar los procesos de reconciliación, aseguró Carlos Iván Lopera, coordinador para Antioquia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.
Por último, Rodrigo Granda, representante del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, afirmó que es necesario trabajar conjuntamente por lograr el propósito de la paz, fortaleciendo la paz y la reconciliación para dejarle el país que soñamos a las nuevas generaciones.
Este encuentro se suma a las acciones de acompañamiento en temas relacionados con la construcción de la paz y los mecanismos que permiten el fortalecimiento del tejido social en las diferentes regiones del departamento, para esto se continúa articulando aliados estratégicos del sector público y privado que conforman el Comité Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia. Una de las estrategias es el fortalecimiento de los Consejos Municipales de Paz, donde se busca empoderar a la ciudadanía, compartir experiencias y estructurarse como un organismo capaz de generar demandas a los diferentes niveles de gobierno que puedan repercutir en el beneficio de sus comunidades.