img logo GOV.CO

En el Concejo se analizó la ética de lo público

Boletín 182                 

EN EL CONCEJO SE ANALIZÓ LA ÉTICA DE LO PÚBLICO

6 de junio de 2019

Desde el caso de UNE EPM Telecomunicaciones

Defender el patrimonio público, continuar hablando de trabajo digno para todos y proteger nuestra industria nacional ante la arremetida de Millicom y la ley de las TIC, son algunas de las conclusiones que expresó la concejal Luz María Múnera Medina, citante del debate en el cual se analizó la ética de lo público desde el caso de UNE EPM Telecomunicaciones. 

La concejal del Partido Polo Democrático Alternativo, expresó que es necesario posicionar a UNE para garantizar mayor competitividad y mejorar el servicio de cara al ciudadano. 

Asimismo, hizo un llamado a las directivas de EPM y al Alcalde de Medellín para que le devuelvan la empresa a la ciudad y se cuide el patrimonio público de los vicios de manejo que ha tenido la compañía.  

La concejal Múnera Medina concluyó que en algunos períodos se ha observado menor crecimiento de los ingresos desde la fusión, también que el capital público se volvió el respaldo de lo financiero ya que con UNE se paga capitalización de empresas privadas. Los malos manejos traen consecuencias para los usuarios, la privatización desmejora la calidad laboral del capital humano, por tanto, los usuarios perciben baja calidad del servicio y aumento mayor del IPC en sus tarifas, añadió. 

Acto seguido, el corporado Héctor Francisco Preciado, segunda bancada citante, aseguró que la marca de UNE se perdió porque se favorece el sector privado sobre el público, denotando falta de compromiso al acuerdo realizado en el Concejo; además, solicitó el acta de la junta directiva donde se aprobó el cambio de marca y los argumentos de cada directivo para el mismo. También, que aún existe incertidumbre sobre el destino de los 1.4 billones destinados para la fusión con Une.

Durante el debate, afirmó que la tercerización de las áreas estratégicas de la compañía ha destruido valor para UNE, se ha presentado sustitución patronal al enviar todos los trabajadores para Huawei, alianza de la cual aduce se hizo con el objetivo de apropiarse del conocimiento de la empresa y el negocio, evidenciándose con el anuncio realizado el pasado 10 de abril por UNE EPM Telecomunicaciones en el que se informa la desaparición de la marca UNE. 

Por su parte, el concejal Bernardo Alejandro Guerra, tercera bancada citante, presentó un estudio en el cual se recomendó que, considerando el contexto y los riesgos asociados, la recomendación para el accionista EPM es la venta de su participación de 50 por ciento en Tigo-UNE y que el momento de venta es ahora, realizando estructuración de la estrategia política, entre otras.   

Concejales que tomaron la palabra manifestaron que se están vendiendo activos estratégicos de la empresa, además, que las pérdidas consolidadas de Tigo-Une entre 2014 y 2018 asciende a 609.682 millones de pesos y la diferencia entre los dividendos prometidos y los reales es de 90.227 millones.

También que, con respecto a este negocio se dice la verdad a medias, ya que las directivas afirman que la empresa va creciendo, pero, al mismo tiempo se trabaja en detrimento del capital humano. 

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño De La Cuesta, explicó que UNE EPM Telecomunicaciones ha cumplido sus indicadores dentro de las metas pactadas en los años 2018 y 2019 y a hoy se mantiene el valor en la inversión.  También, que cada año se ha invertido entre 800 y un billón de pesos para seguir consolidando la infraestructura y mejorar el servicio; con relación al tema laboral expresó que desde EPM se hace el mayor esfuerzo por mantener un buen clima laboral.

Por su parte, el presidente de Tigo-UNE, Marcelo Cataldo, indicó que la compañía realiza inversión en redes, en espectro, entre otras, para diversificar el negocio. Añadió que los ingresos totales a 2018 son de 5.2 billones de pesos, se trabaja en mejorar la red de fibra a nivel nacional y un portafolio convergente, esto hace que la empresa este estructuralmente preparada para competir en el futuro. 

Representantes de varios sindicatos de trabajadores expresaron que se debe continuar con la recuperación de la empresa porque las cifras demuestran que es viable y solicitaron apoyo para mejorar las condiciones laborales, ya que se cambiaron las condiciones y se impuso un nuevo régimen laboral que da pérdidas.