Boletín 264
15 de julio de 2019
En plenaria realizada hoy en la tarde, los Corporados conocieron la estrategia implementada por el Municipio de Medellín para realizar compras que sean amigables con el medio ambiente y contribuyan a generará procesos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental empresarial.
Al respecto, el concejal Daniel Carvalho Mejía celebró la iniciativa de la Administración Municipal ya que demuestra que están encaminados en procesos de sostenibilidad, y como gran comprador de materiales y suministros y el cumplimiento del Acuerdo Metropolitano, es necesario que se implementen buenas prácticas a la hora de comprar.
Agregó que el 51 por ciento de la papelería adquirida por el Municipio tiene criterios ambientales, eso es una muy buena noticia. Añadió también que las compras de la Alcaldía deben ser en clave de sostenibilidad para continuar cumpliendo esas metas que contribuyen al cuidado y preservación del medio ambiente.
El corporado Carvalho Mejía concluyó que los esfuerzos deben continuar y pasarlos a las nuevas administraciones para se continúen promoviendo estas prácticas.
A su turno, la secretaria de Servicios y Suministros, Luz Ángela González, manifestó que en cumplimiento del Acuerdo 6 de 2015, el Municipio de Medellín implementó el programa de compras públicas sostenibles para adquirir bienes y servicios amigables con el medio ambiente.
En clave de estas compras, la funcionaria explicó que algunas de las acciones implementadas contemplan actualmente que de 151 productos entre papelería y útiles de oficina, 76 cuentan con criterios ambientales; en cuanto a materiales de construcción y equipos de ferretería se solicita al proveedor que las pinturas, solventes y esmaltes estén correctamente etiquetados como productos químicos; con relación a los eventos, más del 30 por ciento de los productos utilizados son amigables con el medio ambiente; y para servicios de alimentación, es necesario que el operador realice manejo adecuado de los aceites usados.