Boletín 160
EMPRESA FAJARDO MORENO COMPLETÓ 10 AÑOS ELUDIENDO EL PAGO DE OBLIGACIONES URBANISTICAS
Durante 10 años la empresa Fajardo Moreno ha esquivado el pago de obligaciones urbanísticas al municipio de Medellín sin que hasta el momento haya sido posible el cobro de cerca de 30 mil millones de pesos por este concepto, expresó el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.
En reunión de la comisión accidental que le hace seguimiento al tema del barrio El Tesoro la Virgen y al denominado Parque Asís el corporado cuestionó la mesa de trabajo que conformó la administración de Aníbal Gaviria con la empresa Fajardo Moreno, sin lograr abono alguno a la cuantiosa deuda.
Guerra Hoyos llamó la atención sobre el hecho del contrato que se suscribió con la empresa Konfirma para el estudio de las obligaciones urbanísticas en el municipio de Medellín, sin que dicha empresa en su informe final abordara ninguno de los proyectos que adeuda la empresa de la familia del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama.
Hoy la empresa Konfirma comparte piso con la empresa Fajardo Moreno en el edificio Forum.
Además, se informó de parte de la Secretaría de Gestión y Control Territorial que desde el 6 de diciembre del 2017 se le informó, por escrito, al representante legal de la empresa Fajardo Moreno, Andrés Fajardo Valderrama, sobre las consideraciones acordadas por El Comité Técnico de Comisiones Asesoras del Consejo Municipal para el Conocimiento del Riesgo, Reducción y Manejo de Desastres, para poder proceder con la recepción material del denominado Parque Asís.
Como se recuerda el Parque Asís, es en realidad un lleno ilegal de 200 mil metros cúbicos de escombros depositados en la parte alta del barrio El Tesoro la Virgen por la Empresa Fajardo Moreno para eludir el pago en los sitios legalmente establecidos para ello. Lleno ilegal que se hizo sin licencia ambiental y que generó un desplazamiento de varias familias de dicho barrio y causó graves daños en las estructuras de la mayoría de las viviendas asentadas en el sector.
No obstante haber sido notificado desde el 6 de diciembre, Andrés Fajardo Valderrama, apenas hizo su aparición ante funcionarios de la Dirección de Planeación el día 23 de abril del presente año, sin mostrar iniciativa alguna tendiente a cumplir con los requerimientos solicitados por la Secretaría de Gestión y Control Territorial.
En la reunión de la comisión accidental se propuso por parte de la Secretaría de Gestión y Control Territorial solicitar la intervención de la Inspección de Policía del Poblado para que ante dicha instancia el señor Andrés Fajardo Valderrama defina sobre el cumplimiento de la obligación urbanística que representa el denominado Parque Asís.
La Dirección de Planeación informó que con respecto a la obligación urbanística que adeuda la empresa Fajardo Moreno por el proyecto Panoramika, consistente en la construcción de un viaducto, se obtuvo la respuesta de que dicha obligación ya no es competencia de la empresa porque el proyecto le fue vendido a la empresa BPL.
Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.