img logo GOV.CO

El uso de biocombustible, una alternativa que requiere más investigación

Boletín  116               

EL USO DE BIOCOMBUSTIBLE, UNA ALTERNATIVA QUE REQUIERE MÁS INVESTIGACIÓN

9 de abril de 2019

Afirmaron los Concejales 

Esta mañana, la sesión plenaria del Concejo de Medellín estuvo dedicada a la presentación de alternativas eficientes para mitigar el impacto negativo sobre el medio ambiente, especialmente el uso de biocombustible. 

Al respecto, Concejales que tomaron la palabra coincidieron en afirmar que a la fecha el biocombustible no soluciona la problemática de contaminación ambiental que enfrenta la ciudad, teniendo en cuenta que no disminuye el contaminante más crítico, el PM 2.5, además ha significado efectos dañinos debido a la producción primaria de aceite de palma. 

No obstante, manifestaron que la situación actual de la calidad del aire de la capital antioqueña debe dar apertura a este tipo de iniciativas, sin dejar de lado la demanda de servicios de transporte pesado y el panorama de los propietarios. Agregaron que este tema requiere más investigación que demuestre una verdadera disminución de la contaminación ambiental y los daños a la salud. 

De igual forma, aseguraron que esta propuesta no debe ser una medida para retrasar la chatarrización de vehículos, sino una opción que acompañe el avance de la Política Pública de Renovación del parque automotor, unido a la estimulación del uso de transporte público y la implementación del pico y placa para motocicletas cuatro tiempos y aleatorio para automóviles. 

Por último, señalaron que desde el Cabildo Municipal se promueve la investigación e implementación de sistemas energéticos provenientes de energías renovables, refiriéndose al Proyecto 031 de 2017 que busca hacer de Medellín una ciudad sostenible. 

En su exposición, el director técnico de la Federación de Biocombustibles, Carlos Grateron Santos, indicó que a partir de investigaciones entre la academia y Fedecombustibles fue posible identificar el cambio de la opacidad de los humos cuando se reduce el empleo de ACPM y se aumenta el biodiesel de aceite de palma, debido a que este último no contiene aromáticos. Añadió que al menos 400 volquetas van a utilizarlo como un mecanismo de transición y solución inmediata para mejorar la calidad del aire. 

Por su parte, el presidente de Volqueteros de Antioquia, Luis Guillermo González, afirmó que las soluciones para mitigar las consecuencias de la contaminación ambiental deben ser inmediatas. Dijo que su compromiso es mejorar la calidad del aire a través del empleo de biocombustible colombiano de manera voluntaria, siendo esta la contribución desde el transporte pesado. 

También estuvieron presentes la Secretaría del Medio Ambiente; el Ministerio de Minas y Energía; representantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, AMVA; y miembros de la Asociación de Transporte Colectivo y Defencarga.