- Tener espacios adecuados y recursos para llegar al territorio, fue el llamado generalizado de los líderes comunales.
- Prevenir los actos de corrupción a través de los cuales se pierdan los recursos públicos de PP debe ser una prioridad cuando el Plan de Desarrollo.
Reconocer y fortalecer el trabajo de las organizaciones comunales, entre las que destacan las Juntas Administradoras Locales – JAL- y las Juntas de Acción Comunal – JAC-, debe ser una de las prioridades del Plan de Desarrollo, a través de la gestión de la Secretaría de Participación Ciudadana, la cual tendrá un rubro de $1.5 Billones de pesos para Presupuesto Participativo. La articulación del Concejo Distrital con estos líderes debe redundar en la generación de confianza y la recuperación de la credibilidad de las corporaciones políticas, reconocieron los Concejales de la ciudad.
La corporada María Paulina Suárez, coordinadora de ponentes, destacó el presupuesto para el fortalecimiento de la Participación Ciudadana que se verá reflejado en 25 indicadores, de los cuales 7 están orientados directamente al mejoramiento de la gestión de las JAL y las JAC. Suárez agradeció la participación desinteresada de los líderes y enfatizó en velar por los intereses generales sobre los particulares, los que se han visto afectados por malas prácticas evidenciadas anteriormente.
Garantizar el funcionamiento de las organizaciones comunales, es el primer punto en la agenda de los Cabildantes, quienes recalcaron la deficiencia en los espacios, las sedes y los equipamientos que se encuentran muchas en condiciones deplorables y en otras inexistentes. Igualmente, llamaron la atención sobre las dificultades que enfrentan los ediles y dignatarios de las Juntas para hacer su labor, cuando no cuentan con rubros para transporte o alimentación en destinos apartados y largas jornadas.
Señalaron también la posibilidad que se presenta con el Presupuesto Participativo asignado, calculando que las 488 Juntas contarían con $3.200 millones de pesos en promedio, y así podrían atender necesidades prioritarias en los territorios, pues son estas las que conocen de primera mano dónde se deben hacer las inversiones.
Otra de las problemáticas tratadas es la seguridad que genera miedo en el ejercicio de la participación y la representación de las comunidades, por los intereses de los grupos delincuenciales, ya que existen estructuras vigilantes para quedarse con esos recursos de la comunidad a través de la corrupción de líderes, modificación de fichas en la designación de contratistas e incluso en las votaciones virtuales que no ofrecen garantías de transparencia, afirmaron los Corporados.
Los procesos de formación hacen parte estructural del trabajo comunal, por lo cual los Concejales llamaron a seguir trabajando en brindar capacitaciones para ediles y líderes, pero, además, invitaron a aprovechar el conocimiento empírico y formaciones de dignatarios que llevan más de 30 años en el servicio comunitario. En ese sentido, se llamó a formar en etapa escolar a los jóvenes para que entiendan la importancia de la participación ciudadana en los procesos de vigilancia de los recursos, que además son plataformas para llegar a instancias decisivas como el Concejo Distrital.
Finalmente, reconocieron la importancia de los medios de comunicación comunitarios para ser puentes con las personas para evidenciar sus avances y que, además, sirven para resaltar el trabajo de los líderes en los territorios y recuperar la confianza en las instituciones que deben velar por el bienestar de la ciudadanía.
Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Camilo Cano Montoya, presentó su estrategia en el Plan de Desarrollo para el trabajo con las organizaciones comunitarias y sociales, en las que destacó la recuperación de la confianza y transparencia por parte de la Administración.
Para ello, expone que la Secretaría contará con un presupuesto de funcionamiento de $110.164 millones de pesos, que serán gestionados así: en planeación local y Presupuesto Participativo $48.450 millones, Organizaciones sociales y comunales $40.686 millones y promoción y garantía del derecho a la participación ciudadana $21.026, impactando a más de 500 organismos de acción comunal y 1000 organizaciones y redes sociales.
Los líderes y lideresas presentes en el recinto expresaron que este es el primer espacio de participación ciudadana. En sus intervenciones solicitaron mayor apoyo y visibilidad por parte de la Administración, que les sean entregados honorarios acordes para el ejercicio de sus funciones y los usos inadecuados de las sedes sociales que en su mayoría se encuentran en mal estado. Como punto fundamental, mostraron su preocupación por las constantes amenazas a su seguridad dado que los grupos criminales buscan direccionar los recursos a su beneficio.