- El Plan Plurianual de Inversiones para el cuatrienio será de $32.3 billones de pesos.
- Los recursos para Presupuesto Participativo aumentaron a $1.5 billones de pesos.
- Las estrategias para combatir el hambre y mejorar la movilidad, y el programa Buen Comienzo son las coberturas sociales con mayor inversión con $1.2, $1 y $1.4 billones de pesos respectivamente.
El Plan Plurianual de Inversiones 2024-2027, aforado en $32.312.783, tiene todo el soporte para cumplirle a la gente acorde a las necesidades del territorio y está articulado con las agendas territoriales, nacionales e internacionales, expresó la Administración en cabeza de la Directora del Departamento Administrativo de Planeación.
Sobre la presentación de este Plan y la destinación de los recursos, la coordinadora de ponentes, concejal María Paulina Suárez, manifestó que se tuvieron en cuenta las observaciones y que este presupuesto generoso servirá para cumplir la agenda social y desarrollar las acciones que requiere el Distrito y las personas. Este Plan es totalmente responsable con lo que la gente espera de la Administración, puntualizó.
Por su parte, Corporados ponentes evidenciaron el desafío con la inversión y los proyectos estratégicos sociales y de infraestructura que le apuntan a que cada ciudadano se sienta tranquilo. Asimismo, solicitaron visibilizar la Gerencia de Corregimientos para apuntar a estrategias más sostenibles que enriquezcan y ayuden al desarrollo sostenibles de estas importantes zonas de Medellín.
Bajo la misma línea, expresaron su satisfacción por el aumento de recursos en salud, educación y participación ciudadana, sin embargo, preocupan disminuciones en las carteras de Isvimed, comunicaciones, innovación digital, entre otras, y sobre todo, para los corregimientos, por lo cual también se elevó solicitud para que se destinen más dineros, no solo a la Gerencia de Corregimientos, sino también a la Étnica y de Diversidades sexuales.
Aclararon que la diferencia entre los $40 billones totales del Plan de Desarrollo versus los $32 billones presentados hoy en el POAI, que son alrededor de $8 billones, no van en su totalidad a gastos de funcionamiento, en esos $8 billones también se incluyen rubros importantes relacionados con la deuda pública y los bonos pensionales que también están orientados al recurso social.
Otros Cabildantes expresaron que el POAI es conservador, destacaron el aumento en educación con un incremento del 31%, que en salud se duplique la inversión y el aumento histórico de recursos al deporte y a presupuesto participativo con $1.5 billones de pesos.
El reto más grande esta Alcaldía es recuperar la confianza en lo público y eso solo se logra con transparencia, cero corrupción, austeridad en el gasto, ejecución y un gobierno cercano con las personas, agregaron, mientras que también llamaron enfáticamente la atención sobre la destinación del presupuesto a áreas críticas, la sobrevaloración de las variables macroeconómicas para calcular la inversión y, en el futuro, la venta de activos del Distrito para financiar los proyectos de ciudad.
En su exposición, la directora del DAP, Ana Cathalina Ochoa, explicó que el Plan Financiero de Ingresos es de $40.7 billones de pesos, de los cuales se desprende el Plan Plurianual de Inversiones por $32.3 billones de pesos, representando una variación con respecto al presupuesto de la Administración anterior en 45.44%.
De acuerdo a los criterios de asignación, se proyecta la inversión de la siguiente forma, por destinaciones específicas se invertirán $16.26 billones de pesos (55.07%), para proyectos estratégicos y coberturas sociales $8 billones de pesos (29.69%), para el componente de vigencias futuras $1.07 billones de pesos (3.31%), y para Presupuesto Participativo corresponden $1.5 billones de pesos, aseguró la funcionaria.