- El POAI para el cuatrienio tendrá un total aforado por $32.3 billones de pesos para inversión.
- Las secretarías de Salud, Educación e Infraestructura serán las que tendrán mayor presupuesto con $6.7, $6.3 y $2.5 billones de pesos respectivamente.
El Plan de Desarrollo tendrá un presupuesto de $40 billones de pesos para los cuatro años, representando un incremento del 30% con respecto al periodo anterior, expresó la coordinadora de ponentes, Paulina Suarez Roldan, enfatizando que se están haciendo los ajustes presupuestales y las estrategias de austeridad necesarias para tapar más de 501 huecos que se dejaron de la Alcaldía anterior.
El presupuesto social de esta Administración es generoso, entre otros, se mejorará la infraestructura educativa para que los menores tengan comedores escolares dignos, 268 mil niños y niñas tendrán más cobertura en el PAE, se trabajará en reducir la inseguridad alimentaria y en fortalecer la prestación de servicios de la red pública de salud, aseguró la concejal Suárez Roldan.
Los ajustes presupuestales con estrategias de austeridad son esfuerzos necesarios, acompañados de cumplir el principal reto: que con los dineros que lleguen a todas las Secretarías se mitiguen los daños ocasionados a los ciudadanos más vulnerables para recuperar la agenda y llevar a Medellín a otro nivel, puntualizó.
Concejales ponentes de la iniciativa expresaron su preocupación por los recursos del Colegio Mayor ya que consideran que $46 mil millones de pesos es poco para los cuatro años con respecto al resto de IES públicas. De la misma forma, llamaron la atención sobre la necesidad de ser eficientes en la inversión y gastar menos basados en principios de austeridad y la reconfiguración del conglomerado público.
Pidieron brindar mayor relevancia económica a algunos programas como “Familia con bienestar y oportunidades” que contribuya a actualizar la Política Pública de Familia; también para “Mujeres autónomas, mujeres libres ya”, ya que el presupuesto destinado en el Plan no es suficiente para cubrir las necesidades de esta población. Disminuir el déficit habitacional que promueva la economía y construir vías adecuada en la zona rural, fue otra de las peticiones realizadas en la plenaria.
Que en el Plan de Desarrollo se hayan puesto los derechos de los niños y niñas de forma primordial es un logro, aseguraron; de igual forma, plantearon la necesidad de conocer cuáles son los sistemas de información de la Secretaría de Hacienda, cómo será la dinámica de crecimiento del impuesto predial, atraer planes parciales para el desarrollo de vivienda y economía de escala; y activar los corregimientos y el sector rural campesino, y con estrategias a través de las APP, crear empresas de gran escala que apoyen la generación de alimentos y dinamicen el empleo.
Otros Concejales aseguraron que la ciudad necesita obras públicas y el Plan tiene una orientación muy conservadora y limitada en este sentido, se requiere desarrollar proyectos que pueden hacerse en beneficio de la movilidad en la capital antioqueña, aseveraron. Bajo los principios de transparencia, austeridad y eficiencia, es urgente reformular la composición de las dependencias transformarlas fomentando la ejecución total del presupuesto. Recuperar lo social es la prioridad, manifestaron.
$40 billones de pesos no es una cifra menor, por eso la ejecución debe ser fuerte y responsable para que la economía de la ciudad se active, se dinamice el sector de la construcción y crezca la inversión, asimismo, hacer un manejo responsable de la deuda y apalancarnos en ella para realizar obras que generen mayores recursos en el corto, mediano y largo plazo invirtiendo en proyectos de infraestructura, conexiones, intercambios viales, cables, entre otros.
El Plan financiero 2024-202 proyecta unos ingresos totales por $40.741.446 billones de pesos, compuesto por ingresos corrientes aforado en $26.637.410 billones de pesos que representa el 65.4% del plan y recursos de capital por $14.104.035 billones de pesos que representa el $34.6%, manifestó el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa.
Por año, el Plan financiero se distribuye de la siguiente forma, este 2024 será de $10 billones de pesos, para 2025 será de $9.7 billones de pesos, en 2026 se proyectan $10.3 billones de pesos y para el año 2027 será de $10.6 billones de pesos, explicó en su intervención.
Agregó que la proyección del ICA es $5.4 billones de pesos para los cuatro años, del impuesto predial de $4.5 billones de pesos y por Sistemas general de participaciones se espera recibir $5.1 billones de pesos de la Nación. Mientras que los excedentes de EPM estarán por $10.3 billones de pesos, $5.6 billones de recursos ordinarios y $4.7 billones de pesos de recursos adicionales, concluyó.
Los retos del Distrito consisten en fortalecer la institucionalidad y recuperar la confianza, tener un buen desempeño en la ejecución del Plan de Desarrollo, tener una política fiscal anticíclica y retomar el proceso de gobernanza, entre otras, puntualizó el funcionario.
Miembros de la comunidad solicitaron que se destine el dinero adecuado a los medios de comunitarios, y que la paz y los derechos humanos tengan el respaldo económico necesario para atender las victimas en la ciudad.