- Necesitamos que se materialice lo que hoy está gritando el Distrito de Medellín, la gente está necesitando acción y resultados, concejal María Paulina Suárez.
- Actualmente se presenta la cifra más alta de hambre en los últimos 17 años y la niñez está en riesgo de desnutrición, Ana Cathalina Ochoa, directora del DAP.
- Alrededor de 20 mil personas participaron en la formulación del Plan de Desarrollo con más de 1.500 propuestas.
En medio de nuestra diferencia, es el momento de estar unidos por un propósito superior que es recuperar el Distrito de Medellín y llevar la ciudad a otro nivel, y lograr que el recurso público llegue a todos los ciudadanos e impacte sus necesidades, manifestó la concejal María Paulina Suárez, coordinadora de ponentes del Proyecto de Acuerdo 10 de 2024 ““Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027 “Medellín Te Quiere”.
En el marco de la presentación del Plan a los concejales, la Cabildante evidenció la coherencia del Plan de Gobierno con el programa de desarrollo actual, un documento que le cumple a los medellinenses y pone la agenda social en el centro, de acuerdo con el compromiso de la Administración actual con la ciudad.
Rescato que la agenda de mujer no está solo en la Secretaría de Mujeres si no que es transversal, agregó la Cabildante, quien afirmó que en el Plan de Desarrollo se encuentra una oferta interesante que permitirá que las familias usen los servicios del Estado de forma óptima.
Agregó que el 59% de los hogares de Medellín los componen mujeres cabeza de hogar, por eso, es vital que los presupuestos sean coherentes y que todos los esfuerzos para el uso del espacio público vayan encaminados a mejorar la salud mental y la calidad de vida de las familias.
La seguridad es un pilar, y la transparencia y buena ejecución de los recursos públicos son clave, la rigurosidad con la que analizaremos el Plan será vital para generar confianza y lograr que los habitantes de Medellín estén seguros de que sus recursos serán bien invertidos por el bien colectivo y no por un objetivo particular, concluyó Suárez.
En su intervención, la corporada ponente, Leticia Orrego, indicó que el Plan de Desarrollo es la carta de navegación que tendremos para 2024-2027 que pretende recuperar la confianza en la institucionalidad y en lo administrativo donde la ciudadanía juega un papel preponderante con su participación activa. Solicitó definir como proyecto estratégico Alianza Cero Hambre y Medellín Capital Creativa, éste último posiciona y fortalece el potencial musical, artístico, cultural y creativo del Distrito; e incluir enfoques centrados en familia que ayuden a promover sus derechos y reducir las brechas.
Este es un Plan ambicioso que debemos seguir analizando, celebro que pone el foco en el fortalecimiento de la familia como núcleo de la sociedad, la promoción de la vida, y la lucha contra la explotación sexual y comercial, aseguró el corporado ponente, Brisvani Arenas.
Mientras que el concejal Carlos Gutiérrez indagó sobre el futuro de las aulas ambientales y la seguridad alimentaria para todas las familias que hoy no tienen la posibilidad de consumir los alimentos diarios necesarios para cada persona. Este Plan está bien transversalizado, ya que articula diferentes aliados y responsables en los programas y proyectos, sin embargo, es necesario fortalecer la justicia cercana al ciudadano con mayor capacidad en las comisarías de familia, pidió al finalizar su exposición.
Seguidamente, Alejandro Arias, el cabildante ponente, afirmó que el Plan está financiado con recursos ordinarios y transferencias y no con venta de activos y eso lo hace muy realizable. Hay indicadores cumplibles y coherentes con lo que necesita la capital antioqueña, manifestó; bajo la misma línea pidió incluir programas de emprendimiento en instituciones educativas para que los colegios públicos tengan cultura de emprendimiento en la ciudad.
El objetivo es hacer del Distrito un territorio de oportunidades, atender lo que demanda la ciudadanía y disminuir el índice de desescolarización de niños y niñas que vivió la ciudad en los últimos años, solicitó el corporado Miguel Ángel Iguarán, a su vez, hacer buena difusión del Plan y establecer sinergia con el Plan departamental y nacional para facilitar el cumplimiento de los indicadores.
Por su parte, el también ponente, concejal José Luis Marín, hizo un llamado para que el Plan del Distrito se articule con el Plan de Desarrollo Nacional. Llamó la atención sobre las deficiencias cualitativas y cuantitativas en materia de vivienda, la ambigüedad y compleja medición del concepto “mejoramiento de condiciones de vida”, y la poca mención de la Política Pública de Protección a Moradores en el Plan, ésta última fundamental y la mayor exigencia de comunidades como la del Metro de la 80.
Debemos avanzar para resolver las necesidades de los territorios y lograr sinergia para que el Plan funcione en pro de Medellín. Creo en las apuestas de la participación colectiva, en el cuidado del medio ambiente y las personas mayores, del habitante de calle, la atención de niños y niñas, entre otras, expresó la concejal Janeth Hurtado, ponente de la iniciativa, también, solicitó avanzar en una nueva ruralidad y entender qué significa en términos de mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones de los campesinos con un sello de desarrollo local.
Concluyendo la intervención de los ponentes, el cabildante Farley Macías, instó a la Administración a ser más específicos con los planes para el fortalecimiento de los centros vida y viabilizar la construcción de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz como un proyecto transcendental para el norte de Medellín.
En su exposición, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Cathalina Ochoa, aseguró que el objetivo principal desde el inicio es recuperar la confianza. Nos encontramos diversas problemáticas, entre las más urgentes se encuentran reducir la desnutrición en la niñez y el hambre, lograr el tránsito inmediato de jóvenes a la educación superior, gestionar basuras, reducir el déficit de viviendas, mejorar la seguridad en temas de hurto y la violencia intrafamiliar, y recuperar la confianza, aseveró la funcionaria.
El Plan de Desarrollo 2024-2027 “Medellín Te Quiere” está conformado por cinco pilares: Bienestar social y económico, Agenda social, Confianza y transparencia, Infraestructura y desarrollo, y Sostenibilidad ambiental. La confianza, la transparencia y la cultura ciudadana son los principios orientadores con Medellín en el centro, además, lo compone 1 habilitador de ciencia, tecnología e innovación; 22 componentes, 111 programas y 25 proyectos estratégicos.
La Directora explicó que el Plan de enfoca también proyectos estratégicos sociales como la cultura ciudadana, el programa Tejiendo Hogares, Buen Comienzo 365, Turismo responsable, Alianza Cero Hambre, Medellín tacita de plata, salud mental y proyectos de vida, entre otros; proyectos estratégicos de infraestructura como instituciones educativas de primer nivel, Corredores verdes, etcétera, como un norte claro para recuperar la ciudad.
Cifras por pilares del Plan de Desarrollo
Pilar | Asignación presupuestal |
Bienestar social y económico | $11.6 billones |
Agenda social | $8.8 billones |
Confianza y transparencia | $4.7 billones |
Infraestructura y desarrollo | $6.2 billones |
Sostenibilidad ambiental | $659 mil millones |