- La apuesta es velar por el digno reconocimiento, respeto y cuidado de las personas mayores, Secretaria de Inclusión Social, Familia y DDHH.
- El mantenimiento de varios componentes de la Colonia de Belencito, que brinda servicios al adulto mayor, requiere una inversión de $1.619 millones de pesos.
Estamos en deuda con los adultos mayores, se nos olvida que todos vamos a llegar allá, tenemos que darles el cuidado y protagonismo que merecen, aseguran Concejales que analizaron hoy la situación actual del sistema de cuidado y cuidados paliativos de los adultos mayores en la ciudad.
Hay que darle prioridad a la labor de los cuidadores ya que ellos hacen posible que los adultos mayores tengan vida digna y se les cubran sus necesidades insatisfechas, los cuidadores tienen una alta carga emocional y psicológica, también es importante garantizarles acciones para que gocen de buena salud emocional y apoyo a través de estrategias y políticas claras, afirmaron.
Manifestaron que, para los cuidadores el apoyo no debe ser solo económico sino también de salud mental, que tengan condiciones dignas y cubiertas también sus necesidades, y se fortalezcan todos los programas en favor de ellos. Todos necesitamos cuidados, puntualizaron.
Pidieron de manera urgente hacer inversiones y modernización tecnológica en las instituciones que brindan cuidado paliativo, fortalecer la atención primaria y la salud mental, atender la situación de abandono de adultos mayores en hospitales y calles, y dar prioridad a la atención de los adultos en situación de calle.
La secretaria de Inclusión Social, Familia y DDHH, Sandra Milena Sánchez, evidenció el crecimiento de la población mayor en la ciudad, en su presentación, expresó que en el año 2005 la ciudad tenía 409 mil habitantes mayores de 50 años, en 2021 esta cifra aumentó a 724 mil personas mayores, esto hace que debamos repensar nuestras líneas y prioridades enfocadas en el envejecimiento activo, la vejez digna, la seguridad alimentaria y el bienestar emocional, aseveró.
La promoción del envejecimiento es una gran apuesta para trabajar en las habilidades y capacidades de los adultos mayores con el objetivo de ayudarles a mantener un nivel de funcionalidad, evitar un retraso y que mantengan estilos de vida saludables, añadió la funcionaria.
Indicó que, con respecto a los apoyos económicos para las personas mayores que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad económica y social mediante un aporte bimestral de $151.000 pesos, no se dejaron trazados estos dineros por recursos ordinarios para 2024 y a la fecha se les debe a 23 familias el pago correspondiente al mes de diciembre del componente de familias cuidadoras.
Es prioridad atender las solicitudes de ingreso al Plan de Servicios de Personas Mayores en sus Proyectos de Asistencia Social y Promoción del Envejecimiento, manifestó la Secretaria, además, explicó que a la fecha se encuentran 130 visitas domiciliarias por realizar, 178 casos por analizar por el comité de ingresos, y 415 respuestas del comité por proyectar y entregar.
Integrantes de redes de cuidadores y cabildantes del adulto mayor solicitaron atención y apoyo integral para los cuidadores, aseguraron que la mayoría de personas que realizan temas de cuidado necesitan cuidado, existe mayor respuesta y presencia en barrios populares, estos cuidados lo realizan adultos jóvenes, los cuales, en su mayoría no tienen vivienda propia y presentan dificultades de acceso a salud, educación y empleo, afirmaron.