img logo GOV.CO

El reto es construir más aulas de clase y mejorar las existentes para brindar educación de calidad

Boletín 329               

2 de octubre de 2019

Aseguran Concejales de Medellín

Hacer una apuesta por garantizar instituciones educativas públicas de calidad con más aulas de clase para los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, bien dotadas y fortalecer la jornada única con pertinencia y mayor cobertura, fue la solicitud de los Corporados durante la plenaria de hoy en la cual se analizaron las inversiones en materia de infraestructura educativa.    

Sobre el tema, el proponente de la invitación, concejal Fabio Humberto Rivera, expresó que es fundamental mejorar los ambientes escolares, ampliar las aulas de clase para cumplir con la meta de jornada única y diseñar un plan maestro permanente con el propósito de doblar el acceso, igualando las oportunidades para que los menores y jóvenes de Medellín encuentren en la educación pública formación de calidad y se continúe la consolidación de la jornada única.  

Expresó su preocupación por que aún no inicia la construcción de los seis colegios por Ley 21 y los 13 por App, reconociendo que es a causa de la demora para girar recursos por parte del Gobierno Nacional, pero advirtió que desde la Administración se deben hacer todos los esfuerzos para que estos dineros lleguen y poder acelerar las obras.  

Concluyó que, todos los esfuerzos que se realicen en materia de educación sirven para alejar a un niño, niña y adolescente de las drogas y de los grupos delincuenciales.  

Concejales que tomaron la palabra durante la plenaria, pidieron a la Secretaría de Educación entregar un balance más detallado en el cual se identifiquen cuáles son las 50 instituciones que están priorizadas, cuáles plantas están en muy bueno, regular y bajo estado, y cuáles requieren intervención de urgencia. 

Asimismo, conocer cómo se garantiza el enfoque de accesibilidad incluyente para personas con discapacidad al momento de construir o mejorarlas, a nivel de infraestructura física para garantizar que tengan acceso a las aulas de clase, de acompañamiento en la atención a personas con discapacidad y la formación a maestros.  

También, revisar la construcción de colegios que, a causa de dudosas contrataciones, aún no se han ejecutado como la institución educativa de El Tirol, adecuar espacios para el desarrollo del deporte y la recreación, garantizar las condiciones de seguridad de los estudiantes, y conocer cuánto se recibe por excedentes de economía solidaria.

Reconocieron el impacto positivo en varios colegios de Medellín, los avances en la construcción de la Ciudadela Universitaria de Occidente como una apuesta del Concejo por la educación superior, la implementación de la jornada única, los programas para el acceso a la educación desde primaria hasta la universidad,  

Solicitaron conocer el cronograma de obra en las instituciones educativas Alejandro Echavarría y Concejo de Medellín, que se ven afectados por las deficiencias en su infraestructura. Asimismo, establecer vigilancia permanente y afianzar el programa Escuela Entorno Protector para que los menores en colegios no ingresen al consumo de drogas y a integrar las estructuras criminales.  

Acto seguido, la secretaria de Educación, Marcela Omaña, explicó que actualmente se encuentra en intervención 184 sedes educativas en la ciudad, entre finales de 2018 y lo corrido de 2019 se ha hecho una inversión aproximada de 24 mil millones de pesos, realizando obras como redes hidrosanitarias y eléctricas, ampliación de aulas, restaurantes escolares, entre otras. 

Añadió que, para la construcción de instituciones educativas por Ley 21 de 1982, se tiene destinado 39 mil millones de pesos, para 6 sedes educativas que beneficiarán 7.560 estudiantes en 152 aulas para fortalecer el programa de jornada única. Se ha hecho inversión de 18.024 millones de pesos para dotación tecnológica.