Boletín 036
10 de mayo de 2020
En sesión plenaria virtual, los Concejales conocieron la proyección de las asignaciones presupuestales que componen el Proyecto de Acuerdo 11 de 2020 “por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 Medellín Futuro”.
En su intervención, el coordinador de ponentes, Alex Flórez Hernández, expresó que el presupuesto para la ejecución del Plan de Desarrollo es una planificación del gasto de los recursos públicos y fue construido adecuadamente, permitiendo presentar una proyección de presupuesto completa y no parcial, a pesar de la coyuntura que produjo el COVID-19 que modificó la planeación.
También hizo referencia a algunas inversiones en proyectos como el Corredor del Metro de la 80 e indicó que hubo un incremento en el rubro para educación, cultura, ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento lo que demuestra que fue un estudio bien estructurado.
El Concejal considera que este proyecto permite construir obras en las diferentes líneas estratégicas que van en la vía de la reactivación en la ciudad.
Corporados participantes de la plenaria, solicitaron a la Administración más claridad a nivel presupuestal a cerca de la distribución de los recursos asignados por Secretarías e incluir en el Plan de Desarrollo, la estructura de gastos año por año durante su ejecución y el pago del servicio de la deuda pública financiera.
Igualmente, con referencia al tema de los recursos y activos, requirieron información de cuál fue la destinación de los recursos de la venta de Isagen y definir qué activos proponen vender, a quien pertenecen y cómo se van a invertir dichos dineros.
Manifestaron que el Proyecto de Acuerdo tiene un buen enfoque presupuestal, sin embargo, si se analiza de manera inflacionaria y cambiaria podrían estar afectadas algunas Secretarías en la asignación de ese presupuesto.
En conclusión, recomendaron a la municipalidad dar prioridad en la austeridad del gasto y aplicar estrategias como compras en escala, control en el gasto del funcionamiento, acompañamiento en las compras a las Secretarías, entre otras; y con respecto al endeudamiento, aconsejan seguir siendo moderados para que no siga en aumento.
En su exposición, el secretario de Hacienda, Óscar de Jesús Hurtado, expresó que el Plan de Desarrollo tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, trabajando bajo dos objetivos fundamentales, garantizar los recursos para la financiación del mismo que lidera la Administración y lograr mantener la sostenibilidad fiscal para que Medellín siga siendo financieramente viable y permita el desarrollo de ciudad.
Indico que, esperan recaudar durante el cuatrienio $24.4 billones para la ejecución del Plan y $3.3 billones destinados a gastos de funcionamiento para el plan de inversión, logrando como meta un total de recaudo de $27.7 billones y concluyó que bajo tal perspectiva, la inversión plurianual total del Plan de Desarrollo 2020-2023 ascenderá a $22.7 billones, cifra histórica para la trasformación social, tecnológica y económica de Medellín.