Boletín 137
EL POT DE MEDELLÍN DEBE RESPONDER A LAS NECESIDADES ACTUALES DE SUS CINCO CORREGIMIENTOS
Afirmaron los Concejales
Los Concejales de la ciudad dedicaron la sesión plenaria de hoy a analizar y hacer seguimiento a la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, en los cinco corregimientos de Medellín. Problemáticas relacionadas con vivienda, educación, infraestructura, movilidad y medio ambiente de estas localidades fueron expuestas en el debate liderado por el corporado Carlos Alberto Zuluaga Díaz, del Partido Conservador.
El Corporado aseguró que existen varias discrepancias entre el Departamento de Administrativo de Planeación, DAP, y Corantioquia en lo relacionado con el POT; indicó que en su proyección no hubo concertación en amenazas de riesgo, reserva ecológica, determinantes ambientales, usos del suelo, polígonos agroforestales y protección comercial y residencial.
Afirmó que los corregimientos de la capital antioqueña están atrasados en su desarrollo, debido a que la norma que los rige no es compatible con la actual dinámica social. Se requieren, ajustes, correcciones y complementaciones, que sin ir en contravía a lo estipulado en términos generales, sirvan para reorientar una política territorial rural, añadió Zuluaga Díaz.
Respecto al Distrito Rural Campesino, solicitó continuar con el avance de las fases que todavía están pendientes, exactamente un 50 por ciento. Hizo énfasis en la consecución de acciones que promuevan proyectos, planes y espacios para la economía, la cultura y el disfrute de estas comunidades de acuerdo con las características particulares de cada una.
Por su parte, el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, del Partido de la U, segunda bancada citante, manifestó que es urgente la entrega de un estudio hidrográfico por parte de la Secretaría de Medio Ambiente para darle un orden al POT respecto a la ubicación de quebradas y demás fuentes hídricas que frecuentemente limitan los múltiples usos del suelo.
Durante su exposición, presentó un balance del nivel de vida de las personas que habitan los corregimientos, refiriéndose a este como deprimente. Según los resultados arrojados por la encuesta de Calidad de Vida 2017, el entorno y calidad de vivienda no supera el 30 por ciento, al igual que el grado de escolaridad, el acceso a los servicios públicos y las rutas de movilidad. Señaló la falta de articulación entre las Secretarías que intervienen en los procesos rurales, por ello, hizo un llamado para trabajar de manera aunada, garantizando condiciones mínimas de habitabilidad y cumplimiento de las políticas definidas en el POT.
En su participación, el concejal Héctor Francisco Preciado, del Partido Centro Democrático, tercera bancada citante, exigió soluciones efectivas frente a las problemáticas que se han expuesto a lo largo del debate, entre ellas, las afectaciones que han generado las obras de los Túneles de Oriente y Occidente. Agregó, que es vital conocer cuáles son las causas que ocasionaron dichos daños para corregirlas.
De igual forma, aseguró que es necesario actuar de manera coherente en relación con las inspecciones urbanísticas, si pedimos control y vigilancia, debemos respetarlas, puntualizó. Por lo anterior, manifestó su respaldo a las autoridades y funcionarios que actualmente cumplen con la tarea de cumplir con las instrucciones legales.
Concejales que tomaron la palabra insistieron en que los corregimientos tienen graves problemas de toda índole, sin desconocer que se han hecho inversiones considerables en el suministro de agua potable, acceso a la salud, construcción de escenarios deportivos y jardines infantiles. No obstante, las necesidades recogidas en esta sesión deberán servir como herramienta de trabajo a la Administración Municipal para avanzar en la solución acertada de todas éstas en el menor plazo posible, añadieron.
La directora de Planeación, Ana Cathalina Ochoa Yepes, se refirió al ordenamiento jurídico que rige al suelo rural, los tratamientos y sus usos, este último encargado de identificar la forma más adecuada de utilizar el territorio de acuerdo a su distribución. Respecto a la red hídrica, explicó que se construyó una metodología para la delimitación de las áreas de protección a nacimientos y retiro de cuerpos de agua y tratamiento de mejoramiento integral. De igual forma, expuso que todos los instrumentos de planeación y financiación van encaminados a la protección de los recursos y la forma de vida campesina.
En su presentación, el secretario de Gestión y Control Territorial, José Nicolás Duque Ossa, indicó su dependencia cumple con las obligaciones urbanísticas contempladas en el POT, mediante el análisis de las licencias urbanísticas, visitas técnicas de verificación de la construcción, valoración por obligación, por concepto de cesión de suelo y procedimientos de avalúos. Agregó que la construcción de viviendas es un proceso de corresponsabilidad, en el que ambas partes deben cumplir con la normatividad dispuesta.
Al respecto, los Corregidores manifestaron su interés para que el POT se actualice, teniendo en cuenta que nuevas formas de vida ven los corregimientos como espacios atractivos para habitar, aumentando con ello el costo de la vivienda y por ende la informalidad. Asimismo, representantes de la comunidad expresaron que el POT establecido en 2014 buscaba ser incluyente y acorde con la realidad de los territorios para evitar la densificación del campo y crecer en altura bajo unas condiciones ordenadas, sin embargo, estos propósitos se han perdido vulnerando los derechos de igualdad, equidad y desarrollo sostenible.