img logo GOV.CO

El Plan de Desarrollo aprobado garantizará las coberturas sociales para la gente

  • La participación comunitaria fue fundamental en la construcción del Plan de Desarrollo. 
  • Este Plan se construyó con la comunidad, con 21 encuentros territoriales en las 16 comunas y 5 corregimientos en los cuales se recibieron 600 propuestas, Directora DAP.
  • Durante el cuatrienio, se destinarán $32.3 billones de pesos en inversión social. 

 

La construcción colectiva fue el principal insumo y logro para poner de manifiesto las prioridades y necesidades del Distrito que hoy se ven plasmadas en el Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere, un Plan con cinco pilares, en el que la agenda social es la prioridad para la toma de decisiones, aseguró la concejal María Paulina Suárez, coordinadora de ponentes del Proyecto de Acuerdo 10 de 2024 que fue aprobado hoy en segundo debate. 

 

Los proyectos estratégicos que apuntan a definir el norte del Distrito en su mayoría son sociales, transversalizando acciones entre dependencias para lograr un propósito superior, entre ellos, fortalecer programas como Tejiendo Hogares, Alianza Cero Hambre, Parceras y Parceros, Salud Mental y Proyectos de Vida, Medellín Tacita de Plata, entre otros, explicó. 

 

Los pilares tienen la siguiente inversión, para Bienestar Social y Económico con $11 billones de pesos; la Agenda Social con $8.8 billones; Confianza y Transparencia con $4.8 billones; Infraestructura y Desarrollo con $6.3 billones y Sostenibilidad Ambiental con $659 mil millones. En total serán $42 billones de pesos donde la agenda social es la protagonista del Plan de Desarrollo, concluyó.

 

Creemos en una infraestructura para el desarrollo ya que es la necesidad más sentida de las comunidades y la requieren para tener mejores condiciones al momento de desplazarse y mejorar su calidad de vida, afirmó la concejal ponente Janeth Hurtado, enfatizando que ha solicitado el aumento de 1km de recuperación en la malla vial para vías urbanas y rurales, apostando a la recuperación y a que nuestros campesinos puedan sacar sus insumos desde la ruralidad hacía el Distrito. 

 

En su intervención, el cabildante Alejandro Arias aseguró que este Plan responde a las necesidades de los sectores populares de la ciudad, porque moderniza la infraestructura educativa, los escenarios deportivos y le apuesta a invertir más de $1.5 billones de pesos en Buen comienzo. Estoy seguro que este Plan es bueno y lo voy a defender, puntualizó. 

 

En este Plan de Desarrollo se observan grandes obras de infraestructura, pero también una gran estrategia de inversión social que abarca programas como Tejiendo Hogares, Alianza Cero Hambre, Buen Comienzo, cuidado y la autonomía económica de mujeres, Medellín Capital Creativa, entre otros; que apuntan a fortalecer la familia con todos los programas sociales para recuperar los valores de la sociedad, expresó el concejal Carlos Alberto Gutiérrez. 

 

Mientras que el cabildante Miguel Ángel Iguarán añadió que el Plan contiene una inversión histórica en tejido social para mejorar las condiciones de vida a todos los ciudadanos. Celebro que hayan quedado proyectos estratégicos como Alianza Cero Hambre, Buen Comienzo 365 días, la salud mental y Proyectos de Vida, Unidos por el Agua, en el Colegio Contamos con Vos; y Parceros y Parceras, para que nuestros jóvenes vean en la legalidad esa oportunidad de salir adelante y así brindarles un mejor futuro a sus familias, agregó. 

 

Espero que el Concejo haya cumplido con la misión de aprobar un Plan de Desarrollo que responda a las necesidades de su población y a las expectativas de hacer una Medellín para todos, donde cada uno pueda decir, con absoluta convicción y sin temor a equivocarse: Medellín soy yo, Medellín eres tú, Medellín somos nosotros, Medellín somos todos, manifestó el corporado Farley Macías. 

 

Es hora de que el Estado y la Administración se pongan a la velocidad que ha venido caminando la ciudadanía en diferentes temáticas, aseveró el cabildante José Luis Marín, agregando además que presentó una enmienda para aumentar el presupuesto para la Secretaría de Paz y Derechos Humanos. Medellín puede mejorar mucho en estos 4 años si se les brinda una atención integral a los trabajadores de economías populares, enfatizó. 

 

La vida, la familia y el trabajo son los tres ejes que enfocan la base sobre la cual se rige toda la sociedad, expresó el concejal Brisvani Arenas, quien pidió votar positivo por esas iniciativas que propenden por la vida de todos. Como Concejales nuestro propósito es garantizar que nuestros ciudadanos vivan en un entorno saludable y digno, por eso en el marco de este Plan trabajamos para que cada vida sea valorada y protegida, añadió.   

 

Para concluir la intervención de los ponentes, la concejal Leticia Orrego, expreso su complacencia por lo plasmado en el Plan ya que refleja las necesidades de la ciudadanía. Celebramos los recursos destinados para Buen Comienzo 365 porque los niños no se pueden dejar sin atención ni un solo día del año. Con relación al Presupuesto Participativo, afirmó que van a estar vigilantes de la correcta ejecución de esos dineros para que lleguen a las comunidades. 

 

Otros Corporados manifestaron que la concertación fue el insumo fundamental para llegar a acuerdos y seguir trabajando en la ejecución del Plan para que las obras concretas lleguen a la gente, respondiendo a concertación y diálogo entre Administración, Concejales y ciudadanía poniendo en el centro las coberturas sociales y recuperando la confianza y la unión de Medellín, aseveraron.  

 

En este Plan se reflejan las necesidades y el sentir de la sociedad para mejorar la calidad de vida de los residentes, disminuir el hambre, mejorar la movilidad, gestionar la atención de riesgos y desastres, la infraestructura educativa; entre otros, pero también se incluyeron propuestas para el bienestar animal como la inclusión de un indicador de esterilizaciones y la creación de un indicador para el cuidado responsable de animales de compañía, aseguraron los Cabildantes.  

 

Finalizando, llamaron la atención sobre tres ejes que deben fortalecerse que son la crisis climática; la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; y la construcción de paz.

 

La directora del DAP, Ana Cathalina Ochoa, afirmó que se ha caminado técnica, cercana y coherentemente para construir un Plan entre todos, donde toda la ciudad se vea reflejada y sea impactada con la inversión social. Expresó que luego de las discusiones y de integrar las observaciones y propuestas de todos los actores participantes, se llega a un Plan de Desarrollo que contiene 5 pilares, 728 indicadores, 22 componentes, 111 programas, 1 habilitador, 5 enfoques, 27 proyectos estratégicos, 12 sellos y 85 proyectos orientadores. 

 

Más visibilidad y brindar especial atención a la salud mental para disminuir las brechas, solicitaron miembros de la comunidad presentes en el segundo debate, además, hicieron énfasis en desarrollar estrategias para la acción climática incluyente que disminuya los riesgos y desastres en las laderas, y que el POT incluya las comunidades excluidas. 

 

Brindar atención al Centro, oportunidades y reconocimiento para las mujeres que cuidan a sus familiares con discapacidad, apoyo a los venteros ambulantes, fueron otras de las solicitudes. Todos tenemos derecho a vivir dignamente sin que nuestros derechos sean vulnerados, concluyeron.