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El Metro ligero de la 80 avanza pero deja preocupaciones en el Concejo y las comunidades impactadas

Boletín 78

  • Conocer los avances de la obra y su impacto en las comunidades aledañas fue el principal objetivo del debate realizado al Metro de Medellín, con la presencia de Fonvalmed y a la Secretaría de Infraestructura.
  • Los Concejales manifestaron su apoyo a las familias y comerciantes afectados en el proceso de compra de predios y pidieron a la Administración revisar esos protocolos.
  • De igual forma, los Cabildantes se mostraron preocupados por los sobrecostos que podría tener el Metro de la 80 y cómo se conseguirían esos dineros para finalizar la construcción. 

 

El Metro de Medellín evidenció avances en la obra, el último hito presentado por el Gerente de la empresa como el contrato de conexión eléctrica que garantiza el sistema eléctrico de la futura línea desde la etapa de prueba; sin embargo, las familias presentes en la plenaria expresaron estar de acuerdo con la obra siempre que esta no los perjudique.

 

En su intervención, el concejal de la bancada citante, Fabio Rivera, pidió a la Administración Distrital y al Metro articular todos los sistemas de transporte masivo; a su vez, presentó algunas preocupaciones frente a la obra, entre ellas, las posibilidades de desfinanciación que existen hoy por la inestabilidad en el crecimiento del IPC, los mayores valores que implican el recurso humano y los elevados costos que representan para la obra.

Enfatizó que la valoración de los predios debe ser flexible para no afectar a ningún morador; por último, solicitó evaluar la compensación a los moradores y la interpretación de casos individuales, así como tener en cuenta la eliminación de las barreras para los discapacitados durante la construcción de las obras.

 

Por su parte, el corporado Simón Pérez expresó que el Metro debe ser incluyente y deben solucionarse los problemas actuales de los diferentes sistemas de transporte masivo antes de emprender nuevas obras; agregó que le preocupa el cierre financiero del Metro de la 80 y recordó que la situación financiera del Metro no es la mejor, según mis cálculos esto puede llegar a los más de $500 mil millones de pesos, deben tomarse medidas para no bajar la calidad en la prestación de servicios a los usuarios, aseveró en su intervención. 

 

Por último, manifestó su inquietud sobre el estado del posible Metrocable para San Antonio de Prado ya que no existe coherencia entre lo expresado por el Metro y la Alcaldía de Medellín.

 

La Política Pública de Moradores debe ponerse en práctica en beneficio de la gente, afirmó el concejal Babinton Flórez, manifestando además su inquietud y preocupación con temas como la salud y afectación de los usuarios por la deficiencia en la prestación del servicio y la falta de enfoque social en la gestión predial de la obra; también, indagó por el Metrocable de San Antonio y el plan de contingencia con las plataformas y las consecuencias en los alimentadores.

 

Concejales que intervinieron coincidieron en la necesidad de urgencia de aplicar correctamente la Política Pública de Moradores para garantizar justicia en las negociaciones de los predios con la comunidad, expresaron su preocupación por las denuncias sobre posibles amenazas de expropiaciones, el plan de manejo ambiental de la obra y el ahorro que debe representar para la ciudad.

 

Bajo la misma línea, aseguraron que el Metro de la 80 debe ser un corredor verde menos contaminante, ratificaron su inquietud por la situación financiera actual, sugirieron llevar la estrategia de Los Escuchaderos a otros municipios y brindar solución a las problemáticas de accesibilidad de los discapacitados; al mismo tiempo, pidieron a la EDU tener en cuenta el costo real del suelo ya que los precios que le están ofreciendo a los moradores no compensa para adquirir una propiedad en otro lugar.

 

Para finalizar, hicieron un llamado a la Mesa Directiva para solicitar una cita con el Ministro de Hacienda buscando que la Nación asuma el 70 por ciento en los sobrecostos de financiación y que, desde ahora, se levante una alerta por el riesgo para Medellín de que este proyecto no llegue a finalizarse. 

 

El gerente del Metro, Tomás Elejalde, presentó los hitos más importantes que se han cumplido hasta el momento en las obras del Metro de la 80, dentro de los cuales destacó la gestión social y comunicacional; la estructuración legal y financiera; la estructuración técnica; la gestión predial; el contrato de crédito; el estudio de impacto ambiental y social; el diseño de traslado de redes y el contrato de conexión eléctrica, entre otros. 

 

Sobre el cronograma de ejecución del proyecto, informó Elejalde que, eventualmente la obra entraría en operación por tramos a mediados del 2028 y proyectando que sea por el tramo norte. Añadió que el costo total del proyecto es de $3.541´452.561.060 que incluye el capex más la financiación, sin embargo, afirmó que los valores del convenio de cofinanciación en pesos corrientes ascienden a $ 4.416´682.182.844, cifra que debe irse ajustando con el valor real de las variables macroeconómicas en el transcurso de ejecución del mismo.  

 

Actualmente, existen algunas alertas sobre el costo financiero que dependen en gran medida de los efectos macroeconómicos, por ejemplo, el IPC pasó de 3.7 a más del 13 por ciento en Colombia, el IBR pasó del 3.8 a más del 7.5 por ciento, la tasa de cambio del dólar planteada en el 2019 en $4.900 pesos está para finales de este año en $5.227 pesos, importante aclarar que esto es dólar euro, porque los trenes se pagan en euros, es posible que los costos financieros del proyecto ya hoy estén incrementándose entre $350 mil millones de pesos y $510 mil millones, indicó Elejalde.

 

 

En cuanto a la gestión predial, nos ajustamos a la Política Pública de Protección a Moradores que regula cómo se hacen las compensaciones a los diferentes moradores y actividades económicas dentro del corredor, el costo aproximado es de $930 mil millones de pesos; dentro del plan de reasentamiento, con apoyo de la EDU y otras instituciones se han realizado 7 reuniones de socialización con 276 participantes.  

 

Sobre los intercambios viales de la Calle Colombia y la Calle San Juan con la Avenida 80, Luisa Fernanda Gómez de la Secretaría de Infraestructura, informó que estos hacen parte del pago en especie de la cofinanciación del Distrito con la Nación, se encuentran construidos y en servicio. 

 

En cuanto al intercambio vial del Rinconcito Ecuatoriano, aclaró que actualmente se está realizando la gestión predial de los inmuebles que se requieren y se avanza en la ejecución de los diseños a fase III. En el mismo sentido los intercambios de la Avenida 80 con la Calle 30; y las intersecciones de la Carrera 70 con la Avenida 80, de la Avenida 33 con la Avenida 80 y de la Diagonal 75 con la Avenida 80.

 

Varias personas presentes en el debate, residentes cercanos y afectados por las obras, dejaron clara su molestia y denunciaron que la modalidad de compra de los predios no es correcta y se presentan injusticias a la hora de valorar cada metro cuadrado; además, se mostraron bastante preocupados por las supuestas amenazas de expropiación realizadas por algunos funcionarios que se han negado a tener reuniones presenciales para brindar claridades a la comunidad.