Boletín 176
- El 80 % de los visitantes al jardín botánico son de estratos 1,2, y 3 de la ciudad.
- El Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, es el segundo más importante del país.
El Jardín Botánico de Medellín, Joaquín Antonio Uribe, es una entidad sin ánimo de lucro, regida principalmente por el derecho privado que depende 100 por ciento de los ingresos que genera, su componente principal es educar, conservar e investigar la biodiversidad colombiana. Un emblemático espacio de Medellín que este 2023 cumple 51 años de trayectoria con el lema “Conservar la biodiversidad protegiendo la vida”.
Sobre la situación actual del Jardín Botánico, examinada en plenaria, los Corporados resaltaron la importante labor realizada durante estos 51 años de ciencia y conservación dedicada a generar apropiación de la ciudadanía por la biodiversidad; además, exaltaron sus riquezas y lo que representa este espacio para los medellinenses.
Esta entidad debe ser un complemento para la nueva Administración, fortaleciendo la apropiación y la divulgación de la educación ambiental, convirtiéndolo en un aliado estratégico en la lucha contra el cambio climático de la ciudad, añadieron.
En su informe, Claudia Garcia Orjuela, directora ejecutiva del Jardín Botánico, manifestó su orgullo y agradecimiento por el interés de los Corporados hacia esta entidad; agregó, que este es el segundo más importante de país, patrimonio cultural de Medellín, cuenta con 13.2 hectáreas, más de 5.500 individuos y aproximadamente 1.300 especies.
El 80% de sus visitantes provienen de los estratos 1,2,3, quien entran gratuitamente y disfrutan de todo el espacio verde que este puede ofrecer, además es un espacio muy importante para la ciudad ya que en Medellín no se cumple con la cantidad de metros cuadrados por habitante.
En 2022, se donaron 1.123 especies botánicos en 10 herbarios nacionales y uno extranjero. Se recibieron 393 ejemplares en donación, entre ellas, 4 colecciones tipo y se realizó la documentación de una nueva especie en proceso de descripción (Sciodaphyllum biracemosum sp. Nov.), indicó la funcionaria.
Explicó que para el 2023 algunos de los proyectos que se vienen ejecutando son:
- El próximo 6 de julio se publicará el libro JARDINES, que reúne algunas especies ornamentales de la ciudad.
- Continuación de las actividades de formación de la comuna 4 y búsqueda de patrocinadores para ampliarlas a otras comunas.
- Fortalecimiento de la zona norte con iniciativa que reúnen los actores del sector.
Finalmente, para la Feria de las Flores este año se busca volver a la esencia de las flores, además, fortalecer la educación sobre el cuidado de las orquídeas, con el lema FLORECER: orquídeas, naturaleza y tradiciones, agregó.