Boletín 234
- Es urgente buscar medidas que permitan la continuidad de la Corporación Parque Arví, piden los Corporados a la Administración Distrital.
- Desde el 2007, el Parque ha recibido más de 10 millones de visitantes, sembrado 96.869 árboles y se han recuperado 81 hectáreas de bosque.
Después de escuchar el informe del Director de la Corporación Parque Arví, diversos Concejales manifestaron su preocupación con el futuro de este importante pulmón verde de Medellín, el cual ha sido modelo de operación replicado en los Cerros Tutelares de la ciudad.
El corporado Daniel Duque fue enfático en el deficiente manejo de los recursos por parte de la Administración, agregando que el Parque Arví ha sido abandonado, perdiendo el apoyo y el seguimiento a los procesos. Hizo un llamado a EPM para disponer de los recursos necesarios y así garantizar la continuidad del Parque.
Por su parte, el cabildante Julio González Villa expresó que esta entidad le presta un servicio importante a la ciudad, por lo tanto, debería ser la Alcaldía quien lo financie; asimismo, sugirió a los directivos de esta corporación buscar otras alternativas de recursos mientras llega el próximo gobierno local.
A este Parque se le debe dar la grandeza que merece en consonancia con el beneficio que entrega a la ciudad, sería una vergüenza perderlo, aseguró el concejal Luis Bernardo Vélez, quien también propuso incluir ese presupuesto dentro del debate en el Concejo; propuesta apoyada por el corporado Lucas Cañas, manifestando, en consonancia, su preocupación por la situación económica de Arví.
A su vez, los concejales Alfredo Ramos y Jaime Cuartas, respectivamente, expresaron su inquietud sobre la razón por la cual los gobiernos crean corporaciones para que ejecuten las funciones del Estado y piden a las directivas del Parque asumir el gran reto de sacarlo adelante.
El director de la Corporación Parque Arví, Víctor Arbeláez, puntualizó en la incidencia que tiene esta institución para Medellín y los grandes aportes que ha hecho al medio ambiente, al cuidado y recuperación de los recursos naturales, y al impacto social que ha llevado grandes beneficios a miles de campesinos en las áreas de influencia.
Manifestó su preocupación por la crisis financiera actual que los podría llevar a declarar como inviable este proyecto ambiental; asimismo, afirmó que el Distrito de Medellín como socio principal no ha entregado recursos a la corporación.
Dentro de las cifras expuestas, Arbeláez aseveró que, por la derrama económica en el territorio, ya son más de 100.000 millones de pesos y sobre el presupuesto de ingresos 2023, aclara que, son $11.574.000.000 y lo ejecutado a junio ha sido $ 1.281.147.468 con una ejecución del 11 por ciento.
Hoy el déficit presupuestal asciende a $ 2.282.288.147, pedimos fortalecer el Parque para poder seguir prestando excelentes servicios a la ciudad, concluyó el Director.
Finalmente, la comunidad y colaboradores del Parque solicitaron al Concejo no dejarlos solos y buscar alternativas con acciones reales y puntuales para la sostenibilidad del mismo como motor del turismo y desarrollo social. Medellín le debe demasiado y es hora de devolverle tantos aportes al medio ambiente y al territorio, no tener el parque sería una gran pérdida para todos los ciudadanos del Distrito, agregaron.