img logo GOV.CO

El Distrito tiene desfinanciados varios programas y proyectos

  • Con la información suministrada en el empalme, se encontró déficit en entidades descentralizadas por valor de $412 mil millones y desfinanciación de $2,86 billones en proyectos o programas para operar en 2024 según el Secretario de Hacienda.
  • Metrosalud tiene cuentas por pagar por $102 mil millones y en el HGM hay deuda con especialistas por $9.400 millones y $24 mil millones por cartera a proveedores.

 

Es preocupante la desfinanciación de proyectos y programas importantes de la ciudad, el reto es grande y el Concejo esta presto a apoyar las estrategias necesarias para recuperar la confianza ciudadana en la institucionalidad y construir una Medellín sostenible con oportunidades para todos, manifestaron Corporados en la plenaria que analizó el estado actual de las finanzas del Distrito.

 

Añadieron que es urgente revisar las entidades tanto del nivel central como del Conglomerado para promover la austeridad y la eficiencia administrativa eliminando el exceso de burocracia, la duplicidad de funciones y de proyectos que ya no conectan con la realidad social de Medellín.

 

Entre las consecuencias de la desfinanciación del Distrito, mencionaron que hoy 400 mil personas tienen hambre en la capital antioqueña, hay 12 mil niños por fuera del sistema educativo, Telemedellín presenta pérdidas por $10 mil millones y un déficit por $5 mil millones de pesos, entre otras.

 

Las personas esperan soluciones, pero para encontrarlas, debemos tener un diagnóstico claro de lo qué pasó y el estado actual de la Alcaldía, añadieron en su intervención, agregando también que muchos programas se quedaron sin recursos, entre ellos, el PAE lo que significa niños y niñas en riesgo de desnutrición crónica y deficiencias en su proceso de aprendizaje y crecimiento.

 

La austeridad, planificación y la eficiencia pública del gasto deben ser los pilares del Distrito, debemos ser garantes en la ejecución del gasto, queremos que la ciudad avance. Asimismo, es urgente conectar el nuevo Plan de Desarrollo con la realidad social, política y financiera de la capital antioqueña, puntualizaron.

 

En contraposición, sobre la presentación y datos presentados por el funcionario de Hacienda, Concejales de oposición aseveraron que de acuerdo al DNP Medellín tiene buen desempeño fiscal, la deuda del FET sí está cubierta con el superávit, la crisis de la salud no solo afecta a Medellín sino a toda Colombia, y se debe tener en cuenta que las variables macroeconómicas mundiales y la pandemia afectaron la ciudad y la inversión social.

 

En su presentación, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, manifestó que encontraron un Municipio reportado en el boletín de deudores morosos del Estado porque no se pagaron algunos servicios de EPM, esto significa bloqueo para hacer nuevos créditos con entidades financieras, la negociación de créditos existentes y la afectación en la evaluación de las calificadoras de riesgos.

 

Sobre el proceso de empalme, afirmó que hubo dilación en la entrega de información, no había cifras claras dentro de la Secretaría y algunas no coincidían con la información de otras dependencias, y la situación financiera del Conglomerado no se ha dimensionado en su totalidad debido a que la información entregada fue nula, precaria e imprecisa.

 

Algunas de las alertas lanzadas, que se transforman en retos para la Administración actual, se encuentra el proceso del Metro Ligero de la 80; la desfinanciación del FET que a septiembre de 2023 ascendía a $97 mil millones y para 2024 se proyecta en $88 mil millones adicionales, un total de $185 mil millones menos para inversión social; la deuda por pasivo pensional, entre otras.

 

En cuanto a vigencias futuras, el funcionario indicó que la alcaldía anterior tuvo la cifra más alta aprobada en las últimas 3 administraciones por $3.68 billones de pesos, pero no se vio la inversión; en contrate, a diciembre de 2023, la cifra de endeudamiento asciende a $1.95 billones de pesos, un aumento del 4 por ciento.

 

Para subsanar y alivianar este déficit se plantea trabajar bajo el principio de austeridad en el gasto de funcionamiento, gestionar la deuda, ser más eficientes en el conglomerado, maximizar el impacto de la inversión, gestionar nuevas fuentes de financiación y fortalecer el ingreso, concluyó el Secretario de Hacienda.