Boletín 060
EL CONSUMO DE DROGAS EN LOS COLEGIOS SE DEBE ATACAR CON UN TRABAJO MANCOMUNADO
Afirmaron los Concejales
Por iniciativa de la Mesa Directiva del Concejo de la ciudad, hoy se dedicó la sesión plenaria a tratar la distribución y comercialización de dulces con drogas en Instituciones Educativas de Medellín.
La concejal Aura Marley Arcila Giraldo, del Partido Liberal, señaló durante su intervención que el consumo de sustancias psicoactivas es un problema de salud pública que tiene en riesgo en alrededor de 58 mil jóvenes en la capital antioqueña.
Manifestó que debe haber un mayor presupuesto destinado para el desarrollo de alertas tempranas con bases científicas que permitan crear modelos predictivos frente a esta problemática, que, a su vez, arrojen resultados cuantificables que aporten a la solución.
Por su parte, la cabildante Luz María Múnera Medina, del Partido Polo Democrático Alternativo, advirtió que para remediar los problemas hay que hablarlos, cuando se refirió al desconocimiento por parte de los Corporados y la ciudadanía en general de las cifras exactas de los niños, niñas y adolescentes que son afectados por el flagelo de la drogadicción.
Hizo énfasis en que la Administración Municipal debe contar con herramientas que permitan medir la magnitud del problema del consumo de drogas, así como los datos exactos de embarazos adolescentes, el tratamiento que se le ha dado y el número de niñas que continuaron y desertaron de sus estudios.
Los demás Corporados que participaron del debate estuvieron de acuerdo en que la familia cumple un papel fundamental en la prevención y tratamiento del consumo de drogas. Es necesario incluir a las mamás, abuelas y cuidadoras de los menores, activando la Red de Madres Preventoras para capacitarlas, empoderarlas y convertirlas en aliadas para la cura de dicho conflicto social.
También coincidieron en que los programas dedicados a la prevención del delito y entornos protectores escolares, entre otros, debe ser una apuesta permanente por parte de instituciones públicas y privadas, realizando un trabajo mancomunado que permita eliminar no solo la comercialización y consumo de drogas, sino otros delitos como la explotación sexual y el trabajo infantil.
Acto seguido, el subsecretario de Educación, Jorge Iván Ríos Rivera, presentó el protocolo de atención integral que está siendo aplicado en estos casos, además de acciones de promoción y prevención a través de espacios de asesorías a estudiantes, docentes y padres de familia.
De igual forma, el secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón Villada, aseguró que mediante un trabajo de investigación se reconoció que las instituciones educativas son lugares propicios para el consumo y el reclutamiento, así mismo son espacios para salvar proyectos de vida.
Por ello, se tienen identificados los puntos más complejos respecto al expendio de drogas alrededor de colegios, con el fin de abordar con acciones contundentes la eliminación de esta práctica y fortalecer la cultura de la legalidad, puntualizó.