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El CITRA debe aportar a la movilidad inteligente para el cuidado de la vida

Boletín 112

  • En Medellín se cuenta con un modelo tecnológico que en su momento donó la República de Corea a la ciudad para implementar acciones que mejoren la movilidad, pero esta oportunidad de mejora no se está viendo reflejada en la accidentalidad y mortalidad vial.
  • El CITRA también permite identificar los lugares con más porcentaje de accidentalidad y, por su integración con otras plataformas tecnológicas, podría ayudar a disminuir los extenuantes tacos que se han incrementado en la ciudad.

 

El Centro Integrado de Tráfico y Transporte – CITRA- es un proyecto que busca integrar las tecnologías ya existentes con las que cuenta la Secretaría de Movilidad de Medellín y que están siendo operadas de manera desarticulada desde cuatro centros de control, proyecto que fue analizado en plenaria con el objetivo de crear una visión integradora de la movilidad y analizar su estado actual. 

 

Este es un modelo tecnológico muy importante que se tiene en la ciudad y el país, inclusive nos buscan de otros países para implementarlo, pero en Medellín se está desaprovechando, por ejemplo, este año no se contrató personal técnico para su operación durante un periodo de tres meses, según el citante del Partido Conservador, Babinton Flórez.

 

De acuerdo el cabildante, lo fundamental es prevenir las lamentables pérdidas humanas por accidentalidad vial, hasta el día de ayer se registraron 79 muertos en la capital antioqueña por accidentes de tránsito y este instrumento es una oportunidad para aportar a la calidad de vida y seguridad de los actores viales, que permite entregar información en tiempo real a entidades y ciudadanía. 

 

Aseguró que, es necesario revisar la Política de Ciencia Tecnología e Innovación para incorporar este modelo tecnológico, además, integrarlo con entidades del área metropolitana y de la Nación. Concluyó que el CITRA es un instrumento que le pertenece a la ciudadanía y que puede servir para prevenir tragedias, mejorar la calidad de vida y la capacidad de movilidad. 

 

Por su parte, el segundo citante, Sebastián López Valencia, aseguró que el CITRA está abandonado institucionalmente y que al momento de recibir esta donación por parte del Gobierno de Corea no se hizo una planeación para optimizarla, dado que el actual Centro de Control de Tránsito -CCT, no converge con esta estrategia.

 

El corporado López aseguró que se requiere voluntad política para que el CITRA se articule y deje de ser una rueda suelta, puesto que en muchas ocasiones no hay disponibilidad de personal y esto impide una operación 24/7. Puntualizó que, para garantizar la capacidad técnica del CITRA, se deben fusionar con el CCT y tener un único centro de control, ahorrando costos y eficiencia. 

 

Por su parte, el cabildante Carlos Romero Misas, tercer citante, manifestó que es una herramienta tecnológica importante a la cual se le debe sacar el mayor provecho. Este Centro debe integrar todas las tecnologías que se tienen y es una gran herramienta para tomar decisiones al momento de disminuir los accidentes y atascamientos en la ciudad, aseguró Romero, quien, además, como víctima de la irresponsabilidad vial, propuso que a través de este modelo se identifiquen ciertos comportamientos sociales y hacer prevención a través del monitoreo satelital. 

 

Otros Concejales también hablaron de la falta de presupuesto y la necesidad de fortalecer la movilidad con diferentes iniciativas y estrategias que lleguen a corregimientos como San Antonio de Prado, San Cristóbal, entre otros, a través de las mesas de movilidad que se han venido haciendo para brindar soluciones.

 

Al debate de control político asistió la nueva secretaria de Movilidad, Elizabeth Granada Ríos, quien manifestó el compromiso de la Administración con la estrategia Visión Cero, con la que se sigue trabajando para disminuir las cifras de muertes en la vía. 

 

De igual manera, la líder de proyecto de innovación de esta dependencia, Julieth Pabón, expuso la estrategia que pretende mejorar la calidad de vida y disponer de un sistema de tráfico inteligente. Sin embargo, explicó que hoy en día se tienen Comunas centrales que no cuentan con este sistema y no se cuenta con una radiografía completa de Medellín en el mapa de geolocalización, por lo cual el impacto de CITRA se ha visto afectado ya que depende de toda la información integrada.

 

La comunidad también se hizo presente y el ciudadano Carlos Andrés Vergara Giraldo, líder comunitario del corregimiento de Altavista, habló del incremento de accidentalidad en su sector. Denunció que este Corregimiento esta incomunicado y el problema de movilidad sigue creciendo.