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El Bureau de Medellín en la mira del Concejo

  • $2.325 millones de pesos es el rubro del Bureau para el funcionamiento anual.
  • Casi el 75 % de funcionamiento depende exclusivamente de contratación con el Distrito.
  • Medellín está cambiando su vocación industrial a una vocación de servicio turístico.

 

En citación a la Fundación Greater Medellín Convention & Visitors Bureau, el concejal Andrés Tobón, bancada citante, indicó que esta es la primera vez que el Bureau es citado a debate de control político en virtud de la condición de Distrito, pues hoy cualquier entidad descentralizada puede ser citada, indicando que el gasto operacional de esta fundación es de $2.375 y el valor total de los contratos suscritos entre el Bureau y la Alcaldía en los últimos cinco años supera los $40 mil millones de pesos y existe una preocupación por el uso de los recurso públicos de la ciudad.

 

Precisó que el excedente neto del ejercicio ha decrecido sustancialmente en los últimos cinco años, pasando de $2.734 millones de pesos en 2019 a $677 millones de pesos en 2023 producto de operación de asuntos de ciudad como la operación de la Feria de las Flores, la comercialización de la Feria del Libro y del Festival internacional de cine Miradas. Agregó que se requiere claridad sobre qué debe tener excedentes y qué no, y si en el Bureau la promoción turística es misional y sus fuentes de recursos son en gran medida por la ejecución presupuestal, no deberían generarse excedentes.

 

Afirmó que, dentro del objeto misional de la entidad está la realización de eventos de ciudad y al hacer una encuesta a participantes de eventos organizados para el Distrito, se encontró que solamente el 3.9% de los encuestados recibieron apoyo directo en asesoría logística a través de la Fundación, el porcentaje restante hizo sus eventos de cuenta propia o por asesorías de otras entidades; y el 68% de los empresarios no recibieron apoyo directo, lo que indica que el turismo en Medellín ha sido promovido directamente por privados.

 

Por su parte, Andrés Felipe Rodríguez, segunda bancada citante, afirmó que Medellín está cambiando su vocación industrial a una vocación de servicios, entre ellos el servicio turístico pero la Secretaría de Turismo todavía no es tomada con la seriedad que se debería. El Bureau debe ofrecer una mejor versión de ciudad brindando otras modalidades de turismo como el de barrio, el comunitario, el de comuna, etcétera, pues en cada rincón del territorio se encuentran iniciativas para mostrar también la verdadera cara de Medellín, agregó. 

 

A su vez, el cabildante Farley Macías, tercera bancada precisó que el funcionamiento del Bureau tiene la misión de promover a Medellín en Colombia y el mundo con un impacto directo sobre el Distrito, por esto es necesario verificar que este organismo cumpla con sus objetivos de una manera transparente y eficiente. Igualmente, cuestionó si la estructura organizacional es eficiente y clara en la toma de decisiones al interior de este organismo.

 

Otros Concejales participantes en el debate de control político criticaron la labor realizada en la promoción de los eventos de ciudad indicando que la principal dificultad radica en la falta de espacios para realizar eventos; además, precisaron que se requiere conocer la cifra exacta de cuántos eventos captó el Bureau, también, no sólo la potencialidad económica sino los potenciales negocios y los negocios cerrados, y de esta forma visibilizar el verdadero impacto de la entidad para la capital antioqueña.

 

Por su parte, Clara Inés Heredia Viana, directora de la Fundación Greater Medellín Convention & Visitors Bureau indicó que unas de las áreas de impacto es la promoción referente a la captación de eventos. Indicó que en los últimos 5 años se han impactado 16 países, se han realizado más de 717 citas y con ellos 254 eventos, contrastando información, de 2016 a 2019 se captaron 387 eventos con un impacto de $129 millones de dólares y de 2020 a 2023 se realizaron 111 eventos por $32 millones de dólares; para el período 2024 al 2027 se captarán 300 eventos para la ciudad de los cuales el 60% deben dejar negocios efectivos para el Distrito.

 

A su vez, José Alejandro González, secretario de Turismo y Entretenimiento precisó que se trabaja de la mano del Bureau porque es un modelo exitoso para hacer la promoción de ciudad, siendo una de sus principales tareas captar los 300 eventos. Afirmó que es necesaria la articulación con esta entidad para el buen funcionamiento y la institución está alineada con la responsabilidad para lograr optimización hotelera y proyección de ciudad, promoviendo turismo vacacional para cumplir con las expectativas y la marca ciudad.

 

Para finalizar, comunidad asistente al debate precisó que la ciudad ha tomado una vocación de turismo y el Bureau tiene como misión vender y hacer atractiva a Medellín, de cara a los turistas y, según indicaron, quienes sostienen esta entidad son los privados, los que significa uno de los grandes riesgos que tiene es depender casi exclusivamente de los recursos públicos del Distrito y la supervivencia puede verse afectada debido al impacto que tendría el cambio de operadores para eventos de ciudad.