Boletín 162
Las expresiones artísticas nuevamente fueron protagonista en la plenaria del Concejo de Medellín, en la cual se hizo seguimiento al Acuerdo 010 de 2020 de Arte Urbano Gráfico y su cumplimiento por parte de la Administración Municipal.
Y fue el primer citante, concejal Daniel Carvalho Mejía, quien abrió este debate reiterando la importancia de este Acuerdo, con la frase “el arte en manos de los jóvenes es una herramienta transformadora”.
El cabildante del Movimiento Todos Juntos destacó los objetivos del Acuerdo que busca consolidar el arte como expresión en la ciudad e indicó de manera contundente que el papel del Estado no es hacer arte sino impulsar el talento de los artistas, dar vía libre a la inspiración de estos e impulsar el trabajo mediante la selección pública reglamentada de manera transparente.
Finalmente planteó que, espacios como La Mesagraf, deben consolidarse para generar confianza y cumplir la misión de ser puente entre la Administración, empresas privadas, artistas y colectivos artísticos; de la cual varios artistas han manifestado inconformidad y falta de compromiso.
Por su parte, el corporado Daniel Duque, segunda bancada, reconoció los avances del Acuerdo y la ventaja de tener un marco normativo para procesos de arte en la ciudad; aún así, temas como la Mesa de grafiti, los espacios de intervención y también la capacitación de las autoridades para brindar acompañamiento y no oposición a los artistas y sus manifestaciones, presentan grandes retos.
En última instancia, manifestó inconformidad con la contratación de varios proyectos de intervención de grandes espacios en Medellín, en especial la del Puente de la 4 Sur, cuestionando así el criterio de selección de artistas y empresas en estos procesos, los cuales despiertan el descontento de muchos otros artistas de la capital antioqueña.
De igual manera, la concejala Dora Saldarriaga, del Movimiento Estamos Listas, tercera bancada del debate, insistió en que la participación en las expresiones artísticas debe ser un derecho fundamental, dar garantías tanto a hombres como a mujeres y libertad en el arte.
Por parte de la Administración Municipal, el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, respondió las inquietudes planteadas por los concejales frente a la libertad creativa de los artistas y los procesos de trabajo en colectivo con la institucionalidad pública.
Indicó que se han hecho inversiones cercanas a los $ 400 millones de pesos para procesos de arte urbano y, similar a esto, un porcentaje del 35 por ciento para resaltar el trabajo de colectivos y artistas femeninas; asimismo, planteó la inversión de $ 200 millones de pesos para iniciar procesos artísticos el próximo año.
Por su parte, el director de Sapiencia, Carlos Chaparro, expresó que 3745 personas se han beneficiado de estímulos para estudiar programas afines al arte y manifestó la responsabilidad que tiene esta agencia de promover espacios pedagógicos en pro del arte.
A su turno, Rodrigo Foronda Morales, director de la Agencia APP, cuestionó el señalamiento que no toma como arte al arte que se hace desde una institución oficial, para defender como proyecto de arte a la intervención del Puente de la 4 Sur e hizo claridad sobre la contratación de Corenlaces para la operación logística de este y varios procesos de grafitis en la ciudad.
“El papel y la muralla son el lienzo del canalla” una frase que apareció en agosto de 2009 y fue por mucho tiempo el lema para entender las expresiones artísticas, pero que luego se transformaría por “el papel y la muralla son el lienzo que no calla” son palabras que acogen la necesidad de miles de jóvenes que han tomado el arte como su medio para expresar sus vivencias y visión de la sociedad; así lo manifestaron gestores culturales que participaron de esta discusión, quienes además pidieron respeto por la libertad creativa de los artistas.