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El AMVA y el representante del Concejo ante la entidad presentaron informe de gestión 2024

    • Austeridad en el gasto y eficiencia en la inversión, son la bandera de la nueva Dirección del AMVA, quien en su informe mostró cifras positivas en distintos proyectos, derivadas de la gestión 2024.
    • $15 mil millones de pesos fueron invertidos en el modelo EnCicla, en donde se realizó mantenimiento a 79 estaciones, 28 de ellas con nuevos sistemas de seguridad.
    • “Se encontraron 25 estaciones del sistema EnCicla fuera de operación por falta de mantenimiento”, concejal Damián Pérez. 

    Luego de la presentación de este informe, los Concejales reconocieron el trabajo y la dedicación de la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Palacio, agradeciendo su esmero por entregar obras que estaban pendientes, optimizar el gasto y marcar una nueva ruta para la historia de la entidad. 


    Entre las principales inquietudes planteadas por los Cabildantes se hizo especial énfasis en la priorización de obras de adecuación y recuperación del Río Medellín para prevenir situaciones futuras de riesgo que pongan en peligro a la ciudadanía; el manejo del ruido, el cual es de vital importancia para la salud y la convivencia de los habitantes; establecer criterios para la asignación de contratos a las distintas universidades privadas y articular los grandes proyectos metropolitanos. 


    Corporados hicieron un claro llamado al AMVA, para que con rigurosidad se brinde seguimiento a cada una de los proyectos para evitar retrasos y celebraron el hecho de que se esté trabajando con austeridad en el gasto, eficiencia en la inversión, disminución de la burocracia y haber logrado sacar adelante los proyectos radicados que estaban represados y sin respuesta.


    En su intervención, la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Palacio Salazar, presentó los avances de la entidad en este primer año de gestión, la cual se enfocó en la austeridad y la eficiencia de los recursos. Su trabajo se ha ocupado en apagar incendios, hacerle frente a la reforma administrativa y denunciar los hallazgos encontrados de la anterior Administración. 


    De igual manera, expresó que se le ha dado un nuevo rumbo a la Entidad, donde los logros más importantes se resumen en competitividad para el Plan de Desarrollo Metropolitano, entregas importantes de obras de infraestructura, alrededor de 43 obras, de las cuales 29 son del Plan 2024-2025, con un presupuesto de $125.757.000.000 y 14 son de vigencias anteriores, por un valor de $324.803.388.613.


    Durante este primer año de gestión, más de 3.000 estudiantes se beneficiaron con mejoras en la infraestructura de sus instituciones, espacios para el esparcimiento, el deporte y la recreación, indicó la funcionaria, además, destacó que en temas de movilidad se avanza en la optimización del sistema Encicla y su modelo de operación, el cual ha mejorado sustancialmente el servicio, impactando positivamente a los usuarios.


    De igual manera la directora Palacio, mostró cifras positivas, en cuanto al manejo del gasto, en donde se aprecian disminuciones significativas de alrededor de un 70%; respecto al 2023, en viáticos, planes de medios, apoyo a la gestión, impresiones en gran formato, fondos fijos, eventos, publicidad y refrigerios. 


    Uno de los logros más importantes obtenidos en estos primeros meses, fue la renegociación de la deuda pública, logrando una reducción de la taza, que hoy representa una liberación de flujo de caja de $19 mil millones de pesos.


    El representante del Concejo ante la Junta Directiva del AMVA, concejal Damián Pérez presentó informe de su gestión.


    El concejal del Movimiento Político Creemos, Damián Pérez Arroyave, delegado del Concejo de Medellín ante la Junta Directiva del Área Metropolitana del Valle de Aburrá periodo 2024, mencionó en la presentación de su informe que la entidad se encontró en estado crítico y destacó el papel de la nueva Directora, quien con su labor ha devuelto la confianza. 


    Explicó que su gestión en la Junta permitió evidenciar hallazgos significativos que ya están en manos de los órganos de control, los cuales se presentan a continuación:


    • Se crearon nuevos cargos sin estudios técnicos y se suprimieron antes de entrega de la entidad otros de gran importancia.
    • Se vinculó personal a la entidad justo un día antes del inicio de la ley de garantías. 
    • No hay claridad en porque se determinaron ciertos perfiles para algunos cargos con presunto conflicto de intereses. 
    • Los resultados de la gestión en indicadores no coinciden con las evidencias de las actividades realizadas.
    • El 31 de diciembre de 2023, se terminaron los contratos misionales necesarios para que la entidad iniciara un buen funcionamiento el 1 de enero de 2024, dejando a la deriva la entidad por los tiempos de contratación, un acto de mala fe con los municipios del área metropolitana.
    • Acabaron con el sistema EnCicla. 25 estaciones sin operación por falta de mantenimiento, vandalismo y no puesta en operación.
    • No se realizaron por varios años los aportes al Tren del Río, dejando serios retrasos en el proyecto. 
    • Contratos que podrían configurar celebración indebida de contratos, sin el lleno de los requisitos legales, sin informes de ejecución y financieros, sin control en el desembolso de los recursos, ejemplo contrato Corporación Arca y Fundación Tenarco.
    • 13 obras en los municipios del área metropolitana iniciadas sin los recursos para concluirlas.
    • Con recursos públicos del Área Metropolitana, a través de Metroparques, se firmaron contratos para el mantenimiento, cercanos a los $20.000 millones, donde al parecer se observa un presunto ‘carrusel de contratistas’ sin la experiencia e idoneidad. En este caso se evidencia la contratación de empresas del sector textil para el mantenimiento del parque.
    • Formateo de equipos de cómputo por personal externo a la entidad sin una clara justificación técnica.
    • Equipos de vigilancia como cámaras de seguridad apagadas desde el mes de diciembre de 2023.
    • Más de 1.000 trámites vencidos, sin responsables asignados, ocasionando riesgos jurídicos a la entidad.
    • La entidad no contaba con política de prevención del daño antijurídico.

    Estos hallazgos han sido gestionados uno a uno, y analizados para que la entidad no vuelva a repetir la misma historia en un futuro, puntualizó el cabildante Damián Pérez.