Boletín 238
- El Acuerdo Distrital N° 77 de 2023 busca, entre otras, invertir en la ruralidad para mitigar el cambio climático.
- Un proyecto que es el sello de confianza para los agricultores que adopten la cultura regenerativa.
- Brinda nuevas perspectivas, nueva visión y progreso para los campesinos de nuestros corregimientos.
En el análisis de los resultados y aprendizajes del piloto realizado en los corregimientos de la ciudad, según el Acuerdo de Agricultura Regenerativa propuesto por el concejal Jaime Cuartas Ochoa, se abordaron diversas miradas desde la sostenibilidad, medio ambiente, agricultura, comercialización de los productos locales y divulgación.
El concejal Jaime Roberto Cuartas Ochoa, proponente de este Acuerdo resaltó la labor del IME -Instituto Metropolitano de Educación de Medellín, con sus actividades formativas, capacitaciones e iniciativas en pro de ayudar a los agricultores de los corregimientos de Medellín.
Fomentar un consumo responsable en los ciudadanos, y desarrollar actividades de comercialización como mercados campesinos, tiendas de mercados justos y diferentes plataformas para incentivar la venta de los productos de nuestros agricultores, son fundamentales para que el Acuerdo Distrital beneficie a los campesinos, los ciudadanos y comerciantes del Distrito, aseguró.
Otros Corporados manifestaron que este es un Acuerdo vanguardista, sin embargo, enfatizaron en la necesidad de llevarlo a números e indicadores, balancearlo y darle equilibrio, en este caso, para que sea sostenible y amigable con el medio ambiente y eficiente conforme a las cifras que genere.
También, celebraron este Acuerdo por los buenos resultados que genera para todos los habitantes de la ciudad. Es un proyecto en transición y un proceso que debe ser explorado para encaminarlo con las políticas públicas regenerativas y ambientalistas del Distrito, concluyeron.
El secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia Escobar, expresó que es gratificante ver los avances y mostrarlos con resultados, capacidades instaladas y direccionamientos estratégicos dirigidos específicamente a nuestros campesinos y agricultores.
Por su parte, María Clara Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Rural, dio a conocer que durante el cuatrienio han sido varios los proyectos desarrollados, tales como la formación de buenas prácticas agrícolas, pecuarias y en manufactura que han sido implementadas para sacar beneficio de los recursos naturales.
En cuanto al ordenamiento territorial, se hace un reconocimiento de los usos potenciales del suelo y este año se inició un plan focal como instrumento de planeación donde van a consignar todas las potencialidades de los corregimientos, además también tenemos estrategias de comercialización para el beneficio de los agricultores de la ciudad, agregó la funcionaria.
Para terminar, Paula Andrea Palacio Restrepo, representante del IME, expresó que el principal objetivo de esta institución es ayudar a todas esas personas y familias que viven de las prácticas rurales a través de capacitaciones, comercialización de los productos, formación en conceptos regenerativos, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, ya que la formación y acompañamiento es fundamental y totalmente necesario para lograr los objetivos deseados.