- Las disposiciones generales buscan propiciar que los ordenadores del gasto ejecuten el presupuesto a la luz de la norma.
- En total son 158 disposiciones generales que permiten ejecutar el presupuesto con eficiencia y austeridad.
Las disposiciones legales que se estudiaron en esta jornada brindan las herramientas normativas al Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere, ya que permiten materializar todos los objetivos y los indicadores, así mismo se logra la financiación de las obligaciones del Distrito, los proyectos misionales, el Plan Indicativo y se articulan con el Plan de Gobierno, indicó el concejal Santiago Perdomo, coordinador de ponentes de la iniciativa que busca establecer el presupuesto para 2025.
Con todos estos instrumentos estamos trabajando para que Medellín tenga el mejor presupuesto posible en el 2025 y que todos los recursos, que son casi $11 billones de pesos, en los que solamente el 13% son para funcionamiento y el 81% para invertirlo en las personas y cambiar la vida de los territorios y las comunidades, aseguró el concejal Perdomo.
Por su parte, el corporado Farley Macias, ponente, subrayó que estas disposiciones normativas permiten que la Administración sea rigurosa en la ejecución presupuestal, cumpliendo con principios de unidad de caja y gasto, cumpliendo además con las normas para el uso de recursos específicos, con la planificación alineada al Plan de Desarrollo y una incorporación ágil de recursos de convenios y donaciones, lo que conlleva una mayor capacidad de inversión en proyectos.
Otros Cabildantes participantes manifestaron que estas disposiciones fortalecen la gestión de recursos del Distrito, permitiendo total transparencia y flexibilidad necesarias en la actualidad para que la ciudad pueda adaptarse a los desafíos financieros y a las demandas de las comunidades, ya que de esta forma se garantiza que los recursos lleguen a las comunidades más necesidades y de la forma más oportuna posible.
Además, indicaron que los objetivos normativos se alinean con el cumplimiento legal, sin embargo, pidieron a la Administración atender los cuestionamientos presentados en las socializaciones relacionados con adecuaciones en las casas de música, las cubiertas en placas polideportivas, más apoyo al programa Canas al Aire, entre otros, que hacen parte de las mismas normas de ciudad.
En su exposición, el subsecretario de Presupuesto y Gestión Financiera (e), Francisco Javier Hernández, indicó que las disposiciones Generales socializadas corresponden a las normas tendientes a asegurar la correcta ejecución del presupuesto general del Distrito de Medellín que regirán únicamente para el año fiscal para el cual se expide, así mismo, precisó que los principales objetivos giran en torno a facilitar y hacer más transparente la ejecución del presupuesto y propiciar que los ordenadores del gasto ejecuten el presupuesto a la luz de la normativa vigente.
De igual manera, detalló que se hace una adición de recursos provenientes de rendimientos financieros generados en el patrimonio autónomo pensional con el fin de ser más precisos en la incorporación de estos recursos en el presupuesto, además adicionar la sobre ejecución de los rendimientos financieros generados y asegurar la apropiación para las respectivas legalizaciones desde el gasto.