- Medellín aporta un poco más del 70% de los recursos del Área Metropolitana, razón por la cual es muy importante la vigilancia del Concejo sobre la gestión de esta Entidad que agrupa diez municipios del Valle de Aburrá.
- Devolver el rumbo al AMVA fue el compromiso expresado por la ingeniera Paula Palacio Salazar, directora de la Entidad ante la plenaria del Concejo.
Por invitación de la Mesa Directiva, los Corporados conocieron la situación actual del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Según la Directora entrante, luego del empalme, hay inquietudes en temas como presuntas irregularidades en la contratación, falta de rigor técnico y financiero en la propuesta de modernización de la estructura administrativa y el estado de deterioro actual del programa EnCicla.
Ante la situación actual de la Entidad, que durante el último cuatrienio contó con un presupuesto de alrededor de $1,7 billones de pesos para inversión, los Concejales expresaron su preocupación por las investigaciones actualmente en curso en la Procuraduría y otras que se han conocido a través de los medios de comunicación sobre irregularidades en la contratación, que podrían constituirse en delitos como celebración indebida de contratos y peculado por apropiación.
También, insistieron que hoy el mundo está viviendo una emergencia climática. Millones de personas están muriendo por problemas de salud relacionados con el medio ambiente: la calidad del aire, proliferación de mosquitos y plagas, y las fuentes hídricas que se están convirtiendo en focos de infecciones. De ahí que una ciudad como Medellín, altamente poblada y conurbada, cuya población de menores recursos está ubicada en zonas de alto riesgo, tiene como uno de los retos más importantes el de la Gobernanza Climática de la ciudad región, agregaron.
Para los Concejales, el sistema EnCicla, que en otro tiempo fue modelo nacional, hoy está en cuidados intensivos. El servicio cayó progresivamente en los últimos años, las bicicletas y las estaciones fueron vandalizadas, añadieron su preocupación ya que desde 2001 ningún Plan de Desarrollo ha cumplido 100 por ciento con los indicadores de construcción de ciclo rutas.
En cuanto a movilidad y transporte, los Cabildantes expresaron a la Directora algunas iniciativas que sería útil analizar para solucionar los graves problemas que enfrentan los municipios del Valle de Aburrá, entre ellos, descongestionar el norte del Área Metropolitana en el sector de Niquía; la construcción de una vía que descongestione la movilidad para el transporte que viene y va desde y hacia el centro del país para descongestionar la Avenida Regional; y en este mismo sentido, generar incentivos para que los cargues y descargues se realicen en horas de la noche.
Instaron a que la Entidad recupere el norte y se concentre en proyectos estratégicos que impacten significativamente a la región y no a pequeñas intervenciones en barrios o sectores, ya que estas deben ser abordadas por cada municipio.
A su turno, Paula Palacio, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que durante el empalme se presentaron diferentes obstáculos para acceder a la información, por lo que a la fecha aún falta conocer con mayor profundidad y detalle el estado de algunos procesos claves para el desarrollo misional.
Algunos de los resultados encontrados en el empalme:
- Indicadores modificados incumplidos, indicadores en 0 o que no volvieron a medirse, sin justificación alguna.
- El proceso de modernización administrativa no obedece a un rigor técnico ni a un plan financiero que soporte el cambio del personal y un incremento para proveer 31 nuevos cargos.
- La entidad tiene el deber de apoyar a los municipios frente a la prevención y atención de desastres, sin embargo, 8 de 12 contratos que se tienen para la prestación de este servicio fueron terminados el pasado 31 de diciembre, así como también otros contratos necesarios para el desarrollo del objeto misional.
- El sistema EnCicla, símbolo de movilidad activa, tiene 25 estaciones fuera de funcionamiento hace más de dos años, impidiendo que estudiantes y toda la comunidad puedan disfrutarlos.
- El Plan Integral de Calidad del Aire, PIGECA, y el Plan Operacional de Afectación de Episodios Críticos por Contaminación Atmosférica, POECA, no fueron actualizados durante los últimos cuatro años. Estas herramientas son indispensables para atender las situaciones climáticas que Medellín enfrenta.
Finalmente, reiteró el compromiso para retomar el rumbo del Área mediante una gestión transparente y eficiente de los recursos, de cara a la ciudadanía y útil para los municipios que la integran.
Elección de representante del Concejo ante la Junta Directiva del Área
El concejal del Partido Creemos, Damián Pérez Arroyave, fue elegido como representante del Concejo ante la Junta Directiva del Área Metropolitana para 2024. Ante su designación, el cabildante expresó la necesidad de trabajar de una forma articulada con todos los municipios miembros para sacar adelante proyectos ambientales alrededor del Río Medellín y sus afluentes, así como también retos en movilidad, sin descuidar el tema social, y se comprometió a vigilar desde la junta directiva que se realice una gestión con transparencia.