- Tratar la problemática de habitantes en situación de calle requiere mirar la situación con humanidad, más allá que frías estadísticas.
- Son importantes los avances de la Administración Distrital en el primer año de gobierno, pero se demandan acciones con mayor impacto, sobre todo en relación a la seguridad.
La problemática del incremento de las personas en situación de calle, que ha generado una pérdida notable de la dignidad de esta población, además de los impactos en materia de seguridad, con el agravante de la llegada de muchas personas desde otras ciudades, suscita preocupación entre los Concejales.
Al respecto, la concejal Paulina Suárez, bancada citante, manifestó que, ante las dificultades presentadas, se ha trazado una estrategia articulada por parte del alcalde Federico Gutiérrez que incluye la ruta de atención para la población habitante de calle, fortalecimiento del equipo territorial y la atención en salud mental. Para ello, informó que se están llevando a cabo el programa en atención a consumo de sustancias psicoactivas otro de reducción de daño y el programa Medellín te quiere saludable.
Suárez señaló la influencia del tráfico de sustancias psicoactivas, entendiendo que los grupos delincuenciales instrumentalizan a los habitantes en situación de calle, lo cual demanda la intervención de la fuerza pública y arroja como resultados la incautación de más de $2.300 millones de pesos en dinero y dosis, afectando así las finanzas de los delincuentes. Resaltó la Cabildante que la intervención de los servicios de salud ha aumentado, devolviendo dignidad a estas personas que han sido por muchos años olvidados por el Estado.
Finalmente, llamó a generar una estrategia e inversión en el deprimido de Villanueva, que, si bien no presenta los mismos problemas de inicio de año, requiere mayor impacto.
La segunda bancada citante, en cabeza de la corporada Janeth Hurtado, aseveró que la dignidad de estas personas debe ser restablecida, y expuso que las granjas productivas, el Centro Vida, y las atenciones en territorio, reconociendo los puntos críticos, son elementos muy importantes para ello. Llamó la atención a la Administración para realizar un censo y trabajar sobre cifras reales, resaltando que los mapas de identificación de la problemática no presentan datos en los Corregimientos y son necesarios para desarrollar acciones preventivas.
Hurtado prendió las alarmas sobre los 1269 niños que hoy hacen parte de las estadísticas e indagó sobre las acciones para la generación de entornos protectores para ellos buscando la prevención de la explotación sexual, pues de acuerdo a los datos, solo de 10 a 18 son atendidos en el Centro Vida
El corporado Farley Macías, tercera bancada, hizo una reflexión y un llamado a la solidaridad y la caridad con quienes denominó como destechados, instando a la ciudadanía a participar en la atención de las personas en situación de calle. Pidió que los destechados sean mirados con dignidad, entendiendo que estos sufren tres comorbilidades graves como el deterioro físico, la falta de un techo y el consumo de drogas.
Invitó a restituir los derechos de las personas sin techo e informó que en la actualidad son 12.883 cambuches que deben ser reemplazados por un lugar digno; además, afirmó que la población LGBTI debe tener una atención diferencial, pues es esta la más susceptible a las violencias sexuales.
Concejales que intervinieron convocaron a estudiar las causas de la cadena de desvalor que propician que lleguen las personas a situación de calle, entre las que destacaron la pobreza y el desempleo, las adicciones, la desintegración familiar y la migración. De igual manera, señalaron que de los 905 cupos que hay en centros de atención, que aumentarán en próximos meses 133 cupos más, se espera no haya necesidad de tener más y que las políticas de resocialización generen resultados.
Los Corporados insisten que los datos del DANE están incompletos. También, expresaron su preocupación por los 785 niños y niñas que están en situación de calle, de los cuales 58% son masculinos y 42% femeninos, de ellos, se estima que hay casi 70% se encuentran en alto riesgo de explotación sexual. Aplaudieron las campañas que se están realizando, resaltando aquellas que socializan el concepto que dar dinero a esta población es una condena a la mendicidad.
La secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez, aseveró que las diferentes Secretarías y entidades del Conglomerado trabajan articuladas para atender por nodos, dado que hoy no se atienden puntos críticos, sino a toda la población en situación de calle. Señaló Sánchez que el consumo de drogas es uno de los factores que dificultan las atenciones, sin embargo, con el Centro Vida y las atenciones en sitio y puntos transitorios, existen otras valoraciones y atención médica básica, ofreciendo también espacios para sueño reparador y duchas, entre otras.
Instalaremos carpas itinerantes que permitan salidas rápidas y oferta de rehabilitación a aquellos habitantes de calle que así lo decidan, informó la Secretaria. En ese orden de ideas, se está ofreciendo en zona campestre espacios de alejamiento de las actividades de calle en Santa Elena, San Cristóbal, Girardota, Copacabana y Barbosa como centros especializados para situaciones de trastornos intensos y atención diferenciada por edad. En 2024 se han atendido 7.676 personas que llevan más de 5 años en situación de calle y se han identificado más de 3.000 que están en riesgo de caer en ella, agregó.
Frente a los temas de inseguridad asociada a la situación, el subsecretario de Seguridad, General Pablo Ruiz manifestó que se está trabajando por mitigar los impactos de las acciones de los habitantes de calle, manifestando que, de los 44 homicidios en el año causados por ellos, se han esclarecido 17 casos, es decir un 40%, destacando que las zonas más afectadas son La Candelaria, La América, Castilla y Manrique. Informó que uno de los sujetos relacionados a varios sucesos delictivos, entre ellos el lanzamiento de rocas desde puentes a vehículos, es alias el diablo originario de Putumayo, ha sido capturado y está a disposición de la Fiscalía.