img logo GOV.CO

Desde el Concejo de Medellín se hace un llamado a la convivencia escolar

Hoy el recinto de sesiones del Concejo de Medellín sirvió como escenario para dialogar acerca de los hechos presentados en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo el pasado mes de enero, así como conocer los planes que se han activado para dar solución a esta problemática que afecta a todos los colegios de la ciudad.  

Durante la sesión, la concejal Luz María Múnera Medina, del Partido Polo Democrático Alternativo, afirmó que los adultos son responsables por acción o por omisión de la sociedad que se le está entregando a los niños y niñas; ellos necesitan un Estado, una familia y un entorno que los proteja para así garantizar su integridad, advirtió. 

De igual forma, cuestionó si se está trabajando en una educación para la democracia o para la coerción social. Indicó que es necesario saber a dónde se quiere llegar, identificar las causas de fondo de la violencia escolar y aplicar medidas realmente efectivas para atacarlas. 

Acto seguido, la corporada Daniela Maturana Agudelo, del Movimiento Político Creemos, se refirió a la agresión psicológica, haciendo énfasis en que ésta también tiene efectos negativos de alto impacto. Por ello, hay que profundizar en temas como la diversidad, el papel de la mujer, las comunidades Afro, Indígenas y Lgbti, además de implementar estrategias que acompañen no solo a las víctimas sino a los victimarios. 

Los demás Corporados coincidieron en asegurar que gran parte de los problemas de infancia y adolescencia de Medellín provienen de sus hogares, de las condiciones sociales y económicas en la que se desenvuelven, lo cual advierte la necesidad de que los padres de familia y cuidadores de los menores también reciban una intervención psicosocial oportuna. 

Asimismo, los Concejales exigieron más recursos para fortalecer el programa de Entornos Escolares, del cual solicitaron a la Secretaría de Educación informar su estado actual, el promedio de atención diaria y el número de psicólogos que atiende por colegios. 

Por su parte, el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, dijo que la situación presentada en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo ha sido tomada también, como una oportunidad para desarrollar en conjunto con otras entidades actividades preventivas para que estas acciones no vuelvan a ocurrir.

Indicó que frente a este evento desafortunado se siguieron todos los protocolos y la ruta de atención trazada para acompañar a las niñas implicadas y sus familias, al igual que a toda la población estudiantil a través actos simbólicos, marchas y demás jornadas formativas de sensibilización. 

Por último, la directora regional Antioquia del ICBF, Selma Patricia Roldán Tirado, señaló que no se debe continuar revictimizando a las víctimas; hay que enfocarse en la búsqueda de mecanismos que identifiquen dónde están las dificultades y activar los programas de promoción y prevención que apunten a la eliminación de la explotación sexual, el trabajo infantil y otros delitos de gran influencia en la cuidad y el departamento antioqueño. 

Participaron también de la sesión plenaria el rector de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, Fernando Carvajal Oquendo; las Secretarías de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; y de Seguridad.