- Niños de 7 u 8 años, de los grados primero y segundo, estarían iniciando el consumo de sustancias psicoactivas.
- 102 instituciones educativas se han entregado este año con infraestructura renovada.
- Se disminuyó el nivel educativo en los últimos cuatro años. Actualmente, solo cinco instituciones están en categoría A+, 27 en A, 74 en B, 104 en C y 25 en D.
En sesión conjunta entre el Concejo de Medellín y el Concejo Distrital Juvenil –CDJ- se discutieron las preocupantes condiciones de infraestructura en las instituciones educativas y la falta de entornos seguros. Al respecto, Claudia Carrasquilla, vicepresidenta primera de la Corporación, advirtió sobre el alarmante incremento en el consumo de drogas por parte de niños en edades más tempranas y la modalidad que usan las bandas delincuenciales para inducir a los menores de edad al consumo, para posteriormente instrumentalizarlos llevándolos a que ingresen estas sustancias a sus planteles educativos.
La Corporada señaló que Manrique, Aranjuez, Robledo, La Candelaria y Belén son las comunas donde se ha identificado mayor presencia de los grupos delictivos captando estudiantes, además advirtió que estas sustancias estarían camufladas en presentaciones de gomitas y dulce por lo que ya niños de 7 u 8 años en los grados de primero y segundo estarían iniciando el consumo. Para combatir esta modalidad, las autoridades han implementado planes de intervención en conjunto con las Secretarías de Educación y Seguridad, destacando la urgencia de que los padres se involucren, ya que el problema afecta a las familias completas, puntualizó.
Por su parte la vicepresidenta segunda, Janeth Hurtado, denunció el incumplimiento en la ejecución de obras en instituciones educativas. En 2023 se aprobó la intervención en 235 planteles, pero ninguno fue entregado a tiempo, agravando el deterioro de las instalaciones. Hurtado señaló que, aunque 102 instituciones han sido recibidas este año, 33 están en reclamación de garantía, existen 8 contratos con presuntos incumplimientos y de estos 3 de interventoría; adicionalmente estos contratos con incumplimiento afectan a 78 escuelas, de las cuales solo 34 han sido entregadas.
La Vicepresidenta Segunda, también abordó el bajo nivel educativo, señalando que en los últimos cuatro años los estándares han disminuido. Actualmente, solo cinco instituciones están en categoría A+, 27 en A, 74 en B, 104 en C y 25 en D. Hurtado cuestionó cómo se perdió el progreso alcanzado en el cuatrienio anterior.
Frente a estas problemáticas, otros Concejales que tomaron la palabra manifestaron a los jóvenes que, en este cuatrienio, cerca del 20% del presupuesto del Plan de Desarrollo, equivalente a más de $40 billones de pesos, se destinará a educación. La Secretaría de Educación contará con una inversión de $6,7 billones, la más alta de todas las dependencias. De ese monto, $7,7 billones serán para programas educativos, $1,2 billones para infraestructura, $7 mil millones para bilingüismo, $6,1 billones para acceso, cobertura y permanencia; y $1,4 billones para el programa Buen Comienzo.
Añadieron que, 26 mil estudiantes que habían abandonado el sistema escolar regresaron de nuevo a las aulas en educación superior. De igual forma, expresaron que actualmente existen 12.109 estudiantes beneficiados con la Matrícula Cero en el distrito de Medellín. Concluyeron que falta mucho por hacer, pero se avanza en la recuperación de la calidad educativa, además, exaltaron la labor de los jóvenes del CDJ por analizar tan detalladamente temas tan vitales en educación, como los 54 colegios que todavía no tienen restaurantes escolares y los casos de deterioro en infraestructura educativa.
Por su parte, Estefanía Velásquez, presidenta del Consejo Distrital de Juventudes, destacó la necesidad de programar las reuniones obligatorias entre la Alcaldía y el CDJ que representa a cerca de 700 mil jóvenes, junto con la Secretaría de Educación, para avanzar en las propuestas juveniles incluidas en el Plan de Desarrollo. Indicó que, aunque este año se les asignó un presupuesto de $50 millones de pesos, ya se ha ejecutado más del 95%, principalmente en actividades en los corregimientos.
A su turno, La vicepresidenta del Consejo de Juventudes, María Camila Arango, resaltó la urgencia de priorizar el servicio de restaurante escolar. Actualmente, 48.006 estudiantes, que corresponden a 54 colegios, no cuentan con este servicio, la mayoría en la zona nororiental. Arango afirmó que las comunas más afectadas son Santa Cruz con seis colegios, Manrique con ocho, Aranjuez con cinco, Castilla con cuatro, Popular con cuatro y Villa Hermosa con cinco. También mencionó que San Cristóbal, Guayabal, Buenos Aires, San Javier y La América tienen entre uno y dos colegios afectados.
En su intervención, Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación, reportó las irregularidades que encontró en la dependencia e impedían la ejecución de algunos proyectos. Entre estos el fraccionamiento de contratos de obras y cambios en el manual de contratación que beneficiaron a ciertos empresarios y las adiciones ilimitadas de recursos y renuncias a cláusulas penales por incumplimiento. Subrayó que, de obras valoradas en $8 mil millones de pesos, las sanciones financieras por incumplimientos solo ascendieron a $8 millones. Sumado a esto, se asignaron $197 mil millones a 24 contratistas, con solo tres empresas interventoras, algunas vinculadas a estos.
Agregó el funcionario que, en lo corrido de 2024, 112 obras han sido terminadas, 75 se encuentran en ejecución y 220 en proceso de contratación. Con los recursos aprobados en el Plan de Desarrollo se renovarán todas las aulas con mobiliario nuevo y equipos de última tecnología, explicó, agregando que, en los restaurantes escolares, las cocinas serán renovadas para que los alumnos consuman los alimentos recién preparados.
Para finalizar, Lina Chavarriaga, directora del equipo de Seguridad Alimentaria del Distrito, destacó que el programa cumple con la ley y aseguró que no hay ninguna comuna, establecimiento o plantel educativo sin atención. Aunque los niños no reciban raciones preparadas en sitio, están siendo atendidos con alimentación escolar a través del vaso de leche y raciones industrializadas que cubren el 20% de los requerimientos nutricionales para diversas edades. La funcionaria aseveró que, actualmente, se atienden a 232 mil escolares, habiendo recibido previamente a 220 mil.