img logo GOV.CO

Debemos unirnos en la protección del medio ambiente

Debemos unirnos en la protección del medio ambiente

 

  • La implementación de políticas de austeridad en la dependencia incluye la celebración de un solo contrato que incluya varios componentes, la optimización en el servicio de transporte y reducir el gasto de funcionamiento, Ana Ligia Mora, secretaria de Medio Ambiente.
  • En el periodo 2016-2019 se destinaron $6.495 millones para gestión de residuos clandestinos, pero entre 2020-2023 el presupuesto disminuyó a $4.055 millones de pesos.

 

Avanzar en la recuperación de quebradas y del río como eje ambiental articulador de Medellín, mitigar la problemática del ruido ya que afecta las relaciones de las personas y la sana convivencia, fortalecer las cuadrillas de ornato, aseo y el sistema de gestión ambiental; duplicar el número de esterilizaciones articulados con organizaciones animalistas, son solo algunas de las acciones propuestas por los Concejales para recuperar el medio ambiente.

 

La falta de inversión y ejecución en puntos críticos es evidente, asimismo, la ruptura de estrategias articuladas con el sector privado, afirmaron Corporados, además hacen un llamado a fortalecer la educación ciudadana y la atención de fuentes móviles y fijas para mejorar la calidad del aire.

 

Aseguraron que se han hecho esfuerzos muy grandes para recuperar el cerro de Moravia y es necesario volver a entrar al territorio a través de actuaciones articuladas entre todos los actores; también, recuperar la cultura ciudadana y a Medellín a través de intervenciones que impacten y generen nuevamente confianza y arraigo de vínculos con los habitantes involucrando, especialmente, a los niños y niñas en temas de reciclaje y disposición de residuos desde la fuente.

La comunidad aún espera el Cinturón Verde Metropolitano para reforestar y proteger las laderas y brindar desde allí la educación ambiental necesaria; igualmente, la renovación de la flota vehicular que contempla la adquisición de 70 nuevos camiones a gas y diesel para mejorar la eficiencia y frecuencia de recolección de basuras, aseveraron los Cabildantes del Distrito.

 

Se debe iniciar la aplicación urgente del Plan de acción climática y avanzar para que la actual Secretaría de Medio Ambiente ejerza sus funciones y competencias y se articule con Emvarias, el AMVA, el Dagrd, la Secretaría de Movilidad, el Isvimed y el DAP buscando mejorar la gestión de basuras, de escombros, el estado de las vías, construir nuevas viviendas y mejorar las existentes, agregaron en las diversas intervenciones.

 

Involucrar a las personas de la calle con empleos formales de cuidado de la ciudad y el medio ambiente es una estrategia a aplicar que genera sentido de pertinencia, sostuvieron los Cabildantes. Concluyeron que Medellín volverá a ser la Tacita de Plata cuando el Gobierno, la ciudadanía y los privados cumplan su responsabilidad.

 

Para el componente de limpieza de la ciudad y garantizar la recolección y disposición de los escombros, en 2023 se apropiaron recursos por $1.800 millones de pesos, pero para 2024 no se dejó presupuesto asociado, indicó Ana Ligia Mora, secretaria de Medio Ambiente. Agregó que, en el 2022 se recolectaron 27.443 m3 de escombro, para 2023 fueron 34.912 m3 y con el programa Escombro Cero se recogieron 7.251 m3; se observa que, a pesar de contar con la estrategia Escombro Cero, aumentó la recolección de escombro clandestino entre los dos años en 7.469 m3.

 

Sobre el cerro de Moravia, expresó que no se evidencia coherencia en el resultado de los indicadores con respecto a la realidad en territorio, se presenta ejecución física del 98.93 por ciento, pero las condiciones reales de la zona muestran condiciones informales en áreas recuperadas anteriormente.

 

Desde el 1 de enero, el grupo de intervenciones ambientales activó por primera vez el Comité de Aseo y Ornato, aunque ahora solo lo conforman 10 personas, el objetivo es vincular a 300 personas más para las intervenciones del Distrito, que, a la fecha, arrojan como resultado 66 puntos intervenidos, equivalente a 202.550 m2; más de 485 m3 de escombros recolectados y más de 200 cambuches retirados del espacio público.

 

En el CBA La Perla hallamos falta de mantenimiento de la sede: luces deficientes, deterioro en pisos, desagües, humedades; problemas de bioseguridad ya que animales con enfermedades virales son ubicados cerca de animales sanos, explicó Mora. Para concluir, afirmó que el reto es mejorar la infraestructura física de la sede, fortalecer los servicios y promover estrategias fuertes de adopción.