img logo GOV.CO

De la alimentación de los deportistas de nutre El Barril de los Puercos

DE LA ALIMENTACIÓN DE LOS DEPORTISTAS SE NUTRE EL BARRIL DE LOS PUERCOS

31 octubre 2018

Los contratos de alimentación suscritos entre Indeportes, Fedelian y Metroparques representan un alto nivel de rentabilidad para “El Barril de los Puercos”, afirmó el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.

En rueda de prensa el corporado mostró imágenes de la alimentación que se entregó el pasado fin de semana, en Marinilla, a los deportistas que participaron en las finales de los juegos intercolegiados.

También mostró un video donde quedó en evidencia que los integrantes del equipo de futbol del municipio de Andes afrontaron su compromiso sin el almuerzo y una vez terminada la confrontación deportiva tampoco les suministraron la alimentación porque ya se había acabado.

En razón de las reiteradas fallas en el suministro de la alimentación ya se volvió común que, a los juegos escolares, intercolegiados, departamentales y campesinos los denominen los juegos del hambre.

Guerra Hoyos indicó que para estos certámenes se ha montado en efectivo carrusel de la alimentación que también desvía importantes y significativas sumas de dinero para el “barril de los puercos”.

El carrusel arranca en Indeportes que asigna el valor de $21 mil por tres comidas al día por cada deportista. Fedelian o Metroparques reciben un 8% adicional por administrar este contrato. Estos dos subcontratan con una empresa denominada 4×4 que a su vez subcontrata con las corporaciones deportivas locales o con los municipios y allí se reconoce el pago por los tres servicios en $11.800. Los informantes calculan en este rubro un detrimento cercano a los 600 millones de pesos por año.

Otro convenio de alimentación que deja jugosos dividendos al barril de los puercos es el de la “Villa Olímpica” donde residen en promedio 100 deportistas de alto rendimiento.

Durante la administración de Ana Margarita Jiménez en 2017, en la Villa se llevaba un estricto control de la alimentación con planilla firmada por los deportistas y controlada por la administradora. Había alimentaciones tipo 1,2 y 3 dependiendo de las actividades de cada deportista.

Pero a partir de 2018 se abolió la administración de la Villa, se eliminaron los controles y hoy se cobra una tarifa única de alimentación a 40 mil pesos día y se ha implementado la costumbre de cobrar la totalidad de alimentos por día cuando se han presentado hechos como la mayoría de deportistas abandonar la Villa para ir a competencias como los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los denunciantes señalan que a través de este convenio se les pagaba a funcionarios de la Contraloría de Antioquia para que no investigaran en las auditorías especiales y por esta vía algunos de ellos lograron conseguir casas de seis mil millones de pesos y vehículos de alta gama.

Las fuentes que han entregado información al concejal señalan que otros recursos importantes que van a parar al “barril de los Puercos” provienen de los contratos de juzgamiento y de infraestructura.

Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.