Boletín 190
- La intervención de la infraestructura física de las instituciones educativas de la ciudad es urgente.
- Los Concejales de Medellín piden rigurosidad en el manejo de los recursos de la Secretaría de Educación.
Las bancadas citantes del debate recalcaron y enfatizaron en la necesidad de acelerar obras, destinar recursos y poner en marcha todos los procesos necesarios para mejorar la infraestructura física de las diferentes instituciones educativas de la ciudad que requieren urgente atención.
El concejal Fabio Humberto Rivera, como primera bancada citante, recalcó la importancia de acelerar las obras de las instituciones educativas de la ciudad, pues éstas mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos y el desarrollo para el Distrito.
Hoy tenemos existen escuelas y colegios en estado crítico, por lo que es fundamental que exista claridad en cuanto a estudios técnicos y una adecuada planeación para la construcción y la calidad de las mismas, y así evitar a toda costa el desvío de los recursos para cumplirle a la ciudad y a los estudiantes de Medellín, agregó.
Por su parte, el corporado Babinton Darío Flórez, segunda bancada citante de este debate de control político, pidió revisar los diagnósticos que se tienen sobre la infraestructura y mantenimiento de las instituciones educativas de la ciudad.
Este es el camino para transformar el territorio, llegar a más personas y poder entregarle a Medellín un instrumento que nos permita trabajar en las necesidades que vienen de mucho tiempo atrás y que necesitan una urgente intervención y solución, concluyó.
De igual forma, el cabildante Carlos Romero, tercera bancada citante, insistió en la importancia de generar un plan de intervención urgente, pues la calidad en la educación siempre ha sido de las mejores y no se puede bajar la guardia en eso. La educación es el camino, es el futuro y es calidad de vida, puntualizó.
Otros Corporados pidieron una mesa de trabajo articulada y organizada para conocer las diferentes intervenciones que se hagan en las instituciones educativas y velar en ellas por la seguridad de los estudiantes.
Además, resaltaron la importancia de hacer un esfuerzo importante para brindar las respuestas oportunas en cuanto a las diferentes problemáticas e intervenciones que se realizan o se efectuarán, y tener en cuenta en todos estos procesos la conectividad para garantizar que los estudiantes tengan condiciones óptimas y adecuadas en cuanto a su educación.
En su intervención, el secretario de Educación de Medellín, Juan David Agudelo, dio a conocer cifras importantes sobre la gestión y planes de ejecución de esta dependencia, en ellos, indicó que actualmente se tiene un contrato por $ 17 mil millones de pesos con la EDU para ejecutar entre 2022 y 2023, impactando a 13 instituciones educativas de la ciudad. Además, se tiene un plan de intervención de infraestructura educativa con vigencias futuras por más de $ 319 mil millones de pesos entre 2023 y 2024, impactando a 398 sedes educativas y beneficiando a más de 172 mil niños, niñas y jóvenes.
El bloque de mantenimiento general impacta 362 sedes educativas con un presupuesto de $ 192.426.942.485 y con la ejecución de estos recursos avanzamos en procesos de la ciudad dejándole a Medellín el Plan Maestro de Infraestructura Educativa, afirmó el funcionario.