Boletín 073
CREAR ALIZANZAS QUE GARANTICEN LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y EL BIENESTAR DE LOS RESIDENTES DE LA CARRERA 70
Solicitaron los Concejales
En la plenaria de hoy, dedicada a la discusión y análisis del funcionamiento del bulevar turístico y recreativo de la Carrera 70 denominado Corredor Libertadores de América, el concejal John Jaime Moncada Ospina del Partido Conservador, primera bancada citante, afirmó que es necesario fortalecer las alianzas público – privadas entre los comerciantes y la Administración Municipal, para articular acciones de inspección, vigilancia y control de las actividades comerciales que allí se llevan a cabo.
Hizo un llamado de reflexión a los diferentes actores que están involucrados en el desarrollo económico de la zona en cuestión, sin dejar de lado el bienestar de los residentes a través de intervenciones que integren la seguridad, la salud, el espacio público, la cultura y la recreación, teniendo en cuenta la composición social y la dinámica de este sector.
También se refirió a la necesidad de instalar más cámaras de seguridad, establecer un puesto de mando unificado y ampliar los turnos de vigilancia que garanticen la tranquilidad de propios y extranjeros no solo de la 70, sino de toda la Comuna 11; temas que también son analizados en la comisión accidental Nro. 064 de 2016 liderada por el mismo Corporado.
De igual forma, celebró la inclusión de diferentes puntos de la ciudad en el programa del Alumbrado Navideño, entre ellos, el Bulevar de la 70 y el Estadio Atanasio Girardot como íconos de la capital antiqueña; decisión que se torna como una forma de aprovechamiento de estos lugares, unión familiar e impacto positivo para toda la ciudadanía, puntualizó.
Acto seguido, la concejal Nataly Vélez Lopera, del Partido Centro Democrático, segunda bancada citante, centró su intervención en las problemáticas de explotación sexual infantil, la oferta cultural y la situación de los habitantes de calle de la Carrera 70, argumentando que es necesario fortalecer las medidas de prevención y respuesta efectiva.
De igual forma, se refirió a la implementación del nuevo Código de Policía, el cual debe hacerse no solo con labores de vigilancia y control, sino con capacitación para comerciantes y residentes que den cuenta de resultados por parte de las diferentes Secretarías frente al seguimiento y avance de las soluciones de tales aspectos.
Por su parte, la concejal Daniela Maturana Agudelo, del Movimiento Político Creemos, tercera bancada citante, dijo que, a través de la comisión accidental dedicada a este tema, se planteó trabajar desde un enfoque deportivo, social e histórico, que generen una apropiación cultural y deportiva, poniendo como protagonista a la comunidad.
Señaló que mediante estrategias para construir la convivencia y la paz se pretende recuperar la confianza de la ciudadanía y reforzar los lazos sociales. El gran reto es unir a todos los grupos de interés en torno a un solo objetivo, exaltó la Corporada.
En su intervención, los Concejales que participaron del debate, hicieron énfasis en que el propósito es buscar una salida equilibrada al uso comercial y residencial de este sector, donde sus habitantes no sufran un deterioro de la calidad de vida por los procesos de transformación de la ciudad en materia social, económica y de infraestructura.
Manifestaron que antes de imponer una sanción es necesario otorgar acompañamiento constante a los comerciantes por medio de programas y herramientas efectivas para responder a esta situación, cumpliendo la normatividad establecida sin afectar a la población vecina.
La secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, anunció que la tarea de todas las Secretarías y demás entidades, es continuar con la combinación de diferentes actividades que beneficien a todos los implicados, entre las que se destacan la promoción del corredor como un destino turístico, la implementación de campañas de sensibilización, el mantenimiento a la malla vial y la oferta de deporte y recreación para todos los grupos poblacionales.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Mateo González, aseguró que a la fecha el Corredor de la 70 cuenta con 19 cámaras de seguridad; para 2018 se tiene programado la instalación de otras 19 del paquete de las 80 que tienen asignadas para la comuna 11.
Por su parte, los voceros de los comerciantes de la Carrera 70, propusieron la conciliación entre negociantes y residentes, con el fin de lograr acuerdos que arrojen beneficios para ambas partes. Así como activar las mesas de diálogo de temas ambientales y de seguridad.
Por último, representantes de la comunidad, manifestaron su inconformidad frente a las consecuencias negativas que ha traído el desarrollo comercial y económico del sector. Expresaron que el ruido, el parqueo de vehículos 24 horas y la generación de basuras, entre otros aspectos, han deteriorado el buen funcionamiento de la zona.