Boletín 456
CONTINÚAN JORNADAS DE ESTUDIO DEL PROYECTO DE ACUERDO 156 DE 2018
8 de noviembre de 2018
Hoy se cumplió una nueva jornada de estudio del Proyecto de Acuerdo 156 de 2018 “por medio del cual se establece el presupuesto general del Municipio de Medellín para la vigencia fiscal 2019”.
En su intervención, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Cathalina Ochoa, indicó que el presupuesto de su dependencia para 2019 será por valor de 34.328 millones de pesos, 20.935 para inversión, entre otras, en la realización de Diálogos Sociales en todas las comunas y corregimientos para la formulación de 21 programas de ejecución, finalizar el proceso de actualización de los Planes de Desarrollo Local de 8 comunas y 3 corregimientos y acompañar la formulación e implementación de la Política Industrial de Medellín.
Al respecto, los Concejales manifestaron que es importante aclarar en qué consiste el concepto nuevo desarrollo industrial para la ciudad de Medellín, cómo avanzan las políticas públicas implementadas, cuándo estará lista la reglamentación completa del POT, balance de cómo avanza la actualización de los Planes de Desarrollo Local. Expresaron su preocupación por el desarrollo de los Planes Urbanos Integrales y el estudio arrojado por la Universidad Nacional sobre el mapa político-administrativo de Medellín.
Por su parte, el secretario Privado, Manuel Villa, en 2018 se realizaron 800 recorridos y encuentros con el Alcalde y su gabinete en barrios y corregimientos de Medellín. Expresó que para la próxima vigencia su presupuesto será por un total de 3.829 millones de pesos, 1.870 millones en inversión para continuar fortaleciendo el relacionamiento del Alcalde con el territorio y sus ciudadanos.
A su turno, el secretario encargado de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo presentó un presupuesto aforado para 2019 por un total de 93.327 millones de pesos, 87.150 para inversión, que serán destinados a cumplir los retos en la consolidación de la estrategia Ciudadanos como Vos, iniciar la reestructuración del Teatro Lido y evaluar el Plan de Desarrollo Cultural.
Durante su intervención, la directora de la Biblioteca Pública Piloto, Sirley Zuluaga, manifestó que el total de recursos que tendrá para el próximo año será de 4.772 millones de pesos, 1.294 millones para inversión, que ayudarán a incentivar las visitas a la biblioteca, promover el acceso a programas de lectoescritura y fortalecer la prestación de servicios a través de la gestión de alianzas y proyectos.
Por último, con relación al Museo Casa de la Memoria, Jairo Alonso Escobar, director encargado de la entidad expresó que su presupuesto para 2019 está aforado en 5.049 millones de pesos, 3.129 para inversión, destinados a implementar procesos para la construcción de la paz en Medellín y afianzar el Museo como una buena práctica de transformación social y resiliencia en la ciudad desde ejercicios restaurativos.
Sobre estas dependencias, los Corporados expresaron que es urgente comenzar la recuperación del Teatro Lido, fortalecer la cinemática Municipal, la cultura de lo diverso en el respeto hacía el otro y el programa Medellín Diversa; también conocer los resultados de medición del Indicador de Felicidad y presentar un informe de los proyectos pendientes por jornadas de vida en temas de cultura y por comuna para fortalecer las prácticas culturales.
Asimismo, resaltaron la labor y los logros de la Biblioteca Pública Piloto, sin embargo, pidieron saber cómo es la relación y articulación con las bibliotecas populares, cómo se vienen ejecutando los planes de lectura y oralidad, los planes de mantenimiento y adecuación de la biblioteca, las estrategias para incentivar las visitas a la misma.
De la misma forma, invertir en la recuperación del Cementerio Universal como el gran centro del duelo en la ciudad, presentar informe del programa Cátedra para la Paz, de los convenios interadministrativos y qué papel desempeñará la entidad en la demolición del Edificio Mónaco.