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Concejo socializó proyecto que busca fortalecer la protección integral de niños, niñas y adolescentes en el entorno escolar

Boletín 301       
        
 

18 de septiembre de 2019

Los Corporados de la ciudad, se reunieron mañana con el fin de socializar el Proyecto de Acuerdo 207 de 2019 “Por medio del cual se adopta e institucionaliza el Programa Escuela Entorno Protector y se dictan medidas para fortalecer la protección integral de niños, niñas y adolescentes del entorno escolar de Medellín”.

La concejal Daniela Maturana Agudelo, ponente de la iniciativa, indicó que esta se debe fortalecer para que nadie sea víctima de bullying por las diferencias, ya sea diversidad sexual o étnica; expresó que, aunque esto no afecta a todas las personas, se debe seguir trabajando para buscar soluciones e incluir en este propósito el enfoque étnico diferencial y de género.

También celebró el avance del Acuerdo, ya que ha sido de vital importancia para el cuidado de niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas de Medellín.

Por otra parte, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, también ponente de la propuesta, resaltó el esfuerzo que ha realizado la Administración Municipal para aplicar diferentes herramientas en establecimientos dedicados a la protección de la niñez. 

Agregó que el Proyecto de Acuerdo está construido a partir de la experiencia y conocimiento obtenido de los espacios donde se encuentran los menores, lo cual le otorga más credibilidad. 

El subsecretario de Educación, Jorge Iván Ríos Rivera, manifestó que están trabajando articuladamente en favor del Proyecto de Acuerdo para institucionalizar el Programa Escuela Entornos Protectores; agregó que esta Política Pública busca fortalecer el ambiente escolar y el desarrollo cognitivo a través de estrategias como ConstruYo Convivencia, El Líder Sos Vos, Mi Cuerpo es Territorio de Vida, entre otros.

Por último, señaló que esta propuesta ayudará a mejorar la relación al interior de las escuelas y la problemática que tiene toda institución educativa. También, que promueva los derechos de los niños, niñas y jóvenes para darle despliegue y aplicación, y a su vez, empoderar a los padres de familia en su relación con la escuela en el desarrollo cognitivo y humano.