img logo GOV.CO

Concejo hizo seguimiento a la mala práctica de cirugías estéticas en la ciudad

Boletín 214                

CONCEJO HIZO SEGUIMIENTO A LA MALA PRÁCTICA DE CIRUGÍAS ESTÉTICAS EN LA CIUDAD

20 de junio de 2019

Esta mañana, la plenaria del Concejo de Medellín, liderada por el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, analizó la problemática de la indebida práctica de cirugías plásticas en Medellín. 

En su presentación, el Corporado indicó que entre 2016 y 2018 se ha presentado un incremento del 300 por ciento con relación a las intervenciones realizadas por la Secretaría de Salud con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad a establecimientos dedicados a actividades estéticas en la ciudad y donde se efectúan procedimientos invasivos. 

Asimismo, cuestionó la falta de compromiso por parte de la Secretaría de Salud Departamental, donde señaló que existen altos niveles de corrupción que impiden actuar en contra de los falsos cirujanos plásticos y las clínicas de garaje. Además, solicitó a la Fiscalía General avanzar en el proceso de contratación de un perito que evalúe el estado de las víctimas de estos falsos profesionales.   

Los demás cabildantes que tomaron la palabra, hicieron un llamado especialmente a las mujeres, para verificar el médico y el lugar donde pretenden operarse, teniendo en cuenta que esto puede disminuir el riesgo de muerte o consecuencias negativas. También, propusieron implementar campañas que informen a la ciudadanía acerca de dicho tema y fortalezcan el concepto de valorar la diversidad de cuerpos, culturas y estilos. 

Más adelante, la subsecretaría de Salud Pública, Natalia López Delgado, manifestó que durante este cuatrienio se han presentado 180 casos de eventos adversos, 53 relacionados con cirugías estéticas. Igualmente, afirmó que se han llevado a cabo 52 operativos en espacios que fueron adecuados de forma incorrecta para este tipo de procedimientos. 

Luego, el delegado del Invima, aseveró que actualmente se aplican medidas disciplinarias, administrativas y correctivas por parte de la entidad, debido a los operativos donde se incautaron medicamentos falsificados y diferentes implementos quirúrgicos que no tenían registro y afectan la salud de las personas.  

Por último, la comunidad que estuvo presente en la sesión expuso sus testimonios respecto a la mala la práctica de cirugías estéticas e insistieron para que haya mayor control y se apliquen medidas sancionatorias por parte de autoridades competentes.

También participaron como invitados representantes de la Superintendencia de Salud, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Cámara de Comercio de Medellín.