- La Moción de Censura fue solicitada por el concejal Alfredo Ramos y fue respaldada por 13 de los 21 concejales de la Corporación.
- Los gastos imprevisibles no son para gastos recurrentes y mucho menos para gastos personales, afirmó el concejal Alfredo Ramos.
- La Moción de Censura debe de darse porque estamos ante un funcionario que no responde ante el Concejo de la ciudad, ante el control político porque no atiende los derechos de petición, es un personaje que cree que para él no aplican las leyes, expresó el corporado Daniel Duque Velásquez.
En el recinto del Concejo de Medellín, se llevó a cabo la audiencia pública de Moción de Censura al secretario privado del Distrito de Medellín, Juan David Duque, la decisión de realizar esta audiencia surge después de que los Concejales rechazaran la excusa médica presentada por Duque, quien no asistió a la citación para debate de control político a la Secretaría Privada de la Alcaldía de Medellín el pasado 27 de octubre que tenía el propósito de esclarecer los gastos de los Fondos Fijos Reembolsables de esa dependencia.
El corporado Alfredo Ramos Maya, proponente de la Moción de Censura y citante al debate que haría control político a los fondos fijos reembolsables enfatizó que el propósito del mismo era poner en evidencia los gastos realizados a través del Fondo que no correspondían a gastos de representación si no a gastos ordinarios a través de la legalización de facturas sin ningún requisito.
Igualmente, hizo un recuento de los hallazgos realizados enfatizando en que existen irregularidades en el gasto del recurso público a través de los Fondos Fijos Reembolsables y en que, aún a la fecha, con tantos interrogantes, el secretario Duque no ha dado las claridades necesarias sobre el tema, entre los cuales se observan gastos realizados por funcionarios no autorizados por dicho Fondo o facturas de compras efectuadas por la misma persona a la misma hora sin conocerse el propósito y motivo de cada factura, aspecto crucial que ha sido ignorado hasta el momento, advierte el Corporado.
Por su parte, el concejal Julio González Villa afirmó que el Secretario intenta encubrir la falta de justificación de los gastos del Fondo de su despacho. Destacó la responsabilidad del Concejo en la representación de los intereses ciudadanos y la importancia de aclarar el destino de los recursos de la caja menor de esa dependencia.
Asimismo, el corporado Daniel Duque expresó la necesidad de la Moción de Censura debido a la falta de respuesta del funcionario a los procesos de control político y a los derechos de petición. Destacó la opacidad en el manejo de los Fondos Fijos Reembolsables, aparentemente utilizados para beneficio personal.
En su intervención, el cabildante Sebastián López Valencia manifestó su preocupación acerca de un presunto desfalco en la Alcaldía de Medellín y llamó al Concejo a tomar una decisión trascendental desde la perspectiva histórica y política.
Subrayó la necesidad imperante de conocer en qué se gastaron los Fondos Fijos Reembolsables y solicito respuestas detalladas sobre los gastos, manifestó la concejal Leticia Orrego Pérez.
La corporada Claudia Ramírez Echeverri resaltó que el debate se centra en una Moción de Censura dirigida a un funcionario que ha faltado al respeto al Concejo y a sus funciones haciendo un llamado de respeto por la ciudad y sus habitantes; mientras que Simón Pérez afirmó que la Administración se ha caracterizado por un sistemático irrespeto al control político y a la separación de poderes.
Mientras que el cabildante Carlos Andrés Ríos señaló que la inasistencia reiterada del secretario Duque a las comisiones y citaciones del Concejo ejemplifica el modo en que esta Administración ha gobernado, irrespetando la ciudadanía y las necesidades más sentidas de los habitantes.
En contraposición, el corporado Lucas Cañas Jaramillo expresó interrogante relacionado con la excusa médica presentada por Duque y hasta qué punto se puede desatender para tener claridad sobre el tema.
En su defensa, el secretario Privado del Distrito de Medellín, Juan David Duque, explicó que no pudo asistir a la plenaria del 27 de octubre debido a un accidente que le causó una lumbalgia, por la cual recibió unos días de incapacidad. Afirmó que el Fondo Fijo no constituye un gasto personal del Alcalde, desmintiendo declaraciones anteriores en las que se sugirió lo contrario.
Duque argumentó que el Fondo se creó para hacer frente a gastos impredecibles y que en el despacho hay cinco delegaciones encargadas de acompañar reuniones. Contradijo la idea de que se haya utilizado este rubro para gastos como licor o necesidades personales del Alcalde, asegurando que su propósito es financiar actividades asociadas a la gestión de la Administración.
Escuchados lo argumentos de los Concejales y el Secretario Privado del Distrito, en los próximos días se programará plenaria para votar si se acepta o rechaza la Moción de Censura.