img logo GOV.CO

Concejo de Medellín analizó la ejecución presupuestal del Municipio

Boletín 138

9 de octubre de 2020

La Administración Municipal dio a conocer a los Concejales ayer en plenaria, la ejecución presupuestal por cada dependencia con corte a 31 de agosto de 2020; también, se conocieron las obras físicas que están en ejecución y que vienen del Gobierno anterior, y cuáles requieren adición presupuestal.

El concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, primera bancada citante, manifestó que este es un año atípico para la ejecución presupuestal, por lo cual se necesitará dar reapertura a la economía y acelerar los trámites para las diferentes obras del Plan de Desarrollo.

Igualmente, informó a la Administración Municipal que cada dependencia deberá pasar un informe detallado de los presupuestos, obras, etcétera; para que mediante la comisión de estudios de presupuesto del Concejo de Medellín se evalúen las cifras propuestas para la vigencia 2021.
 
Por último, indicó que es necesario corregir la demanda de servicios de EPM para que de esta manera logre llegar al menos a 2 billones de pesos de utilidad, debido a que sus servicios tuvieron una disminución de más del 18 por ciento a causa de la pandemia.          
 
Por su parte, el corporado Carlos Alberto Zuluaga Díaz, segunda bancada citante, afirmó que el presupuesto de este año se ha visto afectado por el Covid-19, por lo que propone analizar de manera más juiciosa el presupuesto del año 2021 para que se generen más oportunidades para la ciudad.

Corporados que tomaron la palabra durante la plenaria, destacaron que las adiciones para la ejecución presupuestal de este año son necesarias, pero, solicitaron que los proyectos que van dirigidos a atender la situación por Coronavirus sean explícitos para poder hacerles un control y evaluar las coberturas que se llevarán a cabo en el 2021.
 
Durante su intervención, el secretario de Hacienda, Óscar de Jesús Hurtado Pérez, expresó que el seguimiento a la ejecución presupuestal del año 2020 busca avanzar en el progreso económico de la ciudad.
 
Explicó que, el presupuesto para este año fue aprobado por la Administración anterior y por lo tanto era necesario ajustarlo debido a que no contaba con recursos para el proyecto del Metro de la 80, este fue asignado por valor de $117.000 millones de pesos, correspondientes al 15 por ciento de las vigencias futuras ordinarias.
 
Agregó que la emergencia sanitaria, económica y social que se derivó a causa del Covid-19 generó una necesidad de recursos por valor de $246.000 millones de pesos, pero que a pesar de esto el Municipio ha logrado una liquidez desde el punto de vista financiero de forma muy regular.
 
Por su parte, el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Iván Mejía Martínez, manifestó que, respecto a las obras del 2019, hay 188 intervenciones en etapa constructiva de las cuales 4 son casos especiales; 103 obras en ejecución actual de las cuales 7 son obras nuevas, 15 adecuaciones, 4 que están en mantenimiento y 83 en construcción.

Concluyó que la adición presupuestal tiene un estimado de $112.996.336.300 millones de pesos a causa de las obras que lo requieren, además explicó que hay 15 obras en proceso de licitación para un monto de $64.524.726.314 millones de pesos.