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Concejo conoció presupuesto de 2021 para la Secretaría de Educación

Boletín 156

3 de noviembre de 2020

La Secretaría de Educación presentó ante el Concejo de Medellín el presupuesto que tendrá para la vigencia 2021, exposición que fue realizada en una nueva jornada de estudio del Proyecto de Acuerdo 31 de 2020 «por medio del cual se establece el Presupuesto General de Medellín para la vigencia 2021», ayer martes en la mañana.

La secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, manifestó que, dentro de los logros de 2020, se destaca el fortalecimiento de la atención integral a la primera infancia – Buen Comienzo, la transformación educativa y curricular para la Cuarta Revolución Industrial, y Educación para Todos, donde 217 instituciones educativas oficiales cuentan con estrategias de atención diferencial garantizando la permanencia de 10.306 estudiantes en condiciones especiales.
 
Explicó que para la vigencia 2021, el presupuesto total será de $1.120.455.834.060, de los cuales $1.104.028.628.364 son para inversión y $16.427.205.696 son para gastos de funcionamiento. Resaltó que dentro del presupuesto de inversión se destinará a cubrir obligaciones de ley, coberturas sociales y proyectos estratégicos, tales como el fortalecimiento del servicio de atención integral a madres gestantes y lactantes, y el servicio de atención integral y especializada a niños y niñas en la primera infancia; además de otros proyectos.
 
Manifestó que, entre otros, uno de los retos más significativos para el 2021 son el desarrollo de la media técnica universal en 199 instituciones educativas con una inversión de $1.000 millones de pesos, aumentar el acceso al sistema educativo mediante la exención de los pagos académicos y servicios complementarios a los estudiantes con una inversión de $22.413 millones de pesos; la atención especializada a 12.000 estudiantes en condiciones de discapacidad, el fortalecimiento de las estrategias de permanencia en el sistema escolar y la Universidad virtual @Medellín.

De igual forma, aseguró que el presupuesto para el próximo año aumentó en un 6.69 por ciento, equivalente a $69.180.806.659.
 
Concejales que participaron de la jornada, cuestionaron los impactos a corto y a largo plazo de esta dependencia debido a que preocupa la calidad de la educación en la virtualidad a causa de la pandemia, al igual que el acompañamiento psicosocial que reciban los profesores. Por otro lado, preguntaron cómo se ha comportado con la contingencia el acompañamiento con las familias, niños, niñas y adolescentes que viven la ruralidad y cómo se ha manejado la deserción escolar en los territorios sin o con poca conectividad.
 
Finalizaron valorando el papel de los educadores en la pandemia y el trabajo que han realizado para estar a la altura de las necesidades de la virtualidad, y solicitaron información más detallada sobre algunos indicadores.