Boletín 434
24 de noviembre de 2019
Este domingo, en sesión plenaria, fue presentada la situación actual del edificio Atalaya de La Mota, evacuado el pasado 23 de octubre debido a una falla del comportamiento de la estructura, según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd.
En su intervención, el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, presentó un listado de los proyectos que hacen parte de lo que él denomina una tragedia inmobiliaria que vive Medellín; además, destacó que la Superintendencia solicitó la liquidación de cuatro Constructoras vinculadas a los casos de viviendas con problemas estructurales o estafa inmobiliaria.
Finalmente, pidió al entrante Concejo Municipal continuar haciendo seguimiento a este tema, debido a que cada vez es mayor el número de personas afectadas en la capital antiqueña por empresas que no cumplen con sus obligaciones.
En su informe, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, Camilo Zapata Wills, presentó cronológicamente los detalles de la evacuación preventiva e inmediata que se hizo del Edificio Atalaya de la Mota; indicó que en total fueron 685 personas evacuadas, con las que se hizo un proceso de caracterización y se socializaron todas las acciones ejecutadas en pro de su seguridad.
Agregó que actualmente se encuentra instalado un puesto de mando de monitoreo permanente manejado por el equipo técnico, están trabajando en las obras de estabilización de la estructura y continúan acompañando a los residentes; así mismo la Constructora Soluciones Civiles debe diseñar las obras de reforzamiento definitivo y la Curaduría otorgar el permiso pertinente para la repotenciación.
Por último, representantes de la comunidad afectada manifestaron su preocupación respecto a todos los riesgos que amenazan sus viviendas y por ende su situación familiar y económica; pidieron a las autoridades competentes emprender las acciones necesarias de manera urgente y dar respuestas definitivas y efectivas frente a un tema que ya es repetitivo en la ciudad.
También participaron en la sesión plenaria el Departamento Administrativo de Planeación, DAP; la Secretaría de Gestión y Control Territorial; la Contraloría General de Medellín; y la Constructora Soluciones Civiles.