Boletín 349
12 de octubre de 2019
En plenaria fue analizado el Proyecto de Acuerdo 213 de 2019 “Por medio del cual se determina una sobretasa con destino a la protección del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables en el municipio de Medellín para el año 2020”.
El coordinador de ponentes, concejal Bernardo Alejandro Guerra, manifestó que este es un proyecto que se ejecuta en cumplimiento de la ley para asignar recursos y solventar temas del medio ambiente y son estudiados y aprobados por el concejo de la ciudad.
Además, mencionó que el presupuesto asignado es de 3.000 millones y explicó, que, aunque es buen presupuesto debería ser mayor, pero esta decisión no es potestad del corporado, sino que obedece a la reglamentación exigida por la ley.
Por su parte, el concejal Héctor Francisco Preciado, ponente del proyecto señaló, que la iniciativa tiene como objetivo principal garantizar el bien común medio ambiental en Medellín, también, que la siembra de los árboles se debe realizar de manera adecuada para que no genere problemas en el suelo e intensificar esta labor en las laderas y cuencas del área metropolitana con árboles nativos que sean apropiados para el terreno y en el tiempo sean un valor agregado para la economía.
Asimismo, los concejales participantes de la plenaria, solicitaron más información a las entidades que hacen parte de la comisión de estudio, al manifestar que aún hay vacíos que se deben aclarar para seguir en la construcción del Proyecto.
Al respecto, Rodrigo Toro Londoño, líder de Evaluación Financiera de la Subsecretaría de Presupuesto de la Administración Municipal, expresó que el objetivo y alcance de la iniciativa, está relacionada con la autorización para el cobro de una sobretasa ambiental que se hará en el Municipio de Medellín en la vigencia 2020 y está destinada a la protección del medio ambiente.
También indicó, que está basada en un mandato constitucional con el propósito de preservar los recursos naturales, lo cual se espera transferir la suma de 158.499 millones de pesos, a las autoridades ambientales con jurisdicción en Medellín para el próximo año.
Por otro lado, German Botero Fernández, director en encargo del Área Metropolitano, expuso al corporado sobre la gestión de la inversión por líneas estratégicas del Plan Piso entre el 2016 a septiembre de 2019, donde se ha logrado un cumplimiento del 125% impactando positivamente al territorio en calidad ambiental.
Igualmente dijo, que los ingresos por sobretasa para la entidad en el ejercicio de autoridad urbana entre el 2016 y 2019, ha sido un total de $578.946.231.401,00 esto equivale a un 75,15% del presupuesto de la entidad, cifra que aporta la municipalidad; en aportes voluntarios un total de $292.510.498,00 donde Medellín tiene una responsabilidad del 81% y para un acumulado de sobretasa más aportes voluntarios del 77,10% en el presupuesto que proviene de la ciudad de Medellín.
También participó de la sesión, Carlos Alberto Velásquez López, Subdirector Financiero de Corantioquia.