Boletín 065
En la sesión de hoy, donde se analizó la calidad de los combustibles entregados al Área Metropolitana.
Con el fin de mejorar la calidad del aire en la ciudad de Medellín y reducir el número de micropartículas contaminantes que emiten los vehículos por el tipo de combustible que utilizan, los Concejales de Medellín reiteraron su llamado a Ecopetrol de mejorar la calidad del combustible diesel y gasolina.
La concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, del Partido Liberal, expresó que la problemática de la calidad del aire es de todo el país, sin embargo, se deben tener en cuenta las condiciones especiales de Medellín como su densidad urbana, topografía y emisiones antropogénicas.
Para la corporada, la ciudad debe tramitar unas tensiones en las que existen intereses contrapuestos como el endurecimiento de normas ambientales que se enfrenta a la pérdida de productividad en el corto plazo, el transporte privado con el transporte público, y en especial, la rentabilidad económica de comercialización de equipos y combustibles de baja calidad frente al costo de resolver las consecuencias negativas de su uso.
Asimismo, para mitigar los efectos nocivos de este fenómeno se debe controlar el aumento y uso del parque automotor, mejorar la calidad de los combustibles que no es coherente con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud – OMS, e implementar programas que aboguen por la chatarrización y el recambio tecnológico de vehículos de pasajeros y de carga, añadió Arcila Giraldo.
Concluyó aseverando que Ecopetrol debe comprometerse a proveer un combustible de la más alta calidad todo el año, dado que Medellín no cumple en promedio en ningún mes del año las recomendaciones de la OMS para calidad de aire en referencia a presencia de particular PM 2,5.
Concejales que intervinieron durante la sesión, afirmaron que se debe trabajar simultáneamente en el mejoramiento del combustible y en la renovación del parque automotor, lo cual requiere tomar decisiones de fondo y largo plazo para hacer de Medellín una meca de la movilidad eléctrica en América Latina.
Además, señalaron que el Pacto por la Calidad del Aire, firmado el mes pasado, tiene previsto un seguimiento de los compromisos adquiridos por las instituciones.
Por su parte el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, presentó los resultados de las pruebas realizadas al combustible de la ciudad en diciembre de 2017, en donde se evidencia que Ecopetrol ya está entregando diesel con un promedio de contenido de azufre menor o igual a 25 ppm y de menos o igual a 200 ppm para las gasolinas.
Indicó que teniendo en cuenta las condiciones topográficas y meteorológicas del Valle de Aburrá, es importante para la incorporación de nuevas tecnologías que Ecopetrol suministre un diesel y gasolinas con un contenido de azufre de máximo 10 ppm, lo que significaría una disminución real del material particulado PM2.5 en el territorio, el cual está directamente relacionado con el contenido de azufre en los combustibles.
Al respecto el vicepresidente de Desarrollo Sostenible y Ambiental, Eduardo Uribe Botero, aseveró que Ecopetrol continuará realizando acciones por mejorar su combustible, la calidad del aire es un tema Nacional y tenemos que pensar la solución para todos, añadió Uribe Botero.
Participaron también en la sesión plenaria el secretario de Medio Ambiente del municipio de Medellín, Sergio Andrés Escobar Orozco; el secretario de Medio Ambiente del municipio de Envigado, César Mora Arias; Alcaldes y representantes de los Concejos municipales del Valle de Aburrá.