img logo GOV.CO

Concejales de Medellín avalan estrategias de desarrollo económico

  • El 86.5% del desarrollo empresarial de la ciudad está compuesto por microempresas. 
  • Según el DANE, con el 8.9%, Medellín es la ciudad de Colombia con menor tasa de desempleo en el segundo trimestre del año.
  • La meta propuesta por la Secretaría de Desarrollo Económico es formar 32 mil personas en este cuatrienio con mayor capacidad instalada.

 

Los Concejales de Medellín calificaron como positivo el informe presentado por la Secretaría de Desarrollo Económico sobre las estrategias a implementar en este cuatrienio en materia de crecimiento económico, según los Corporados, uno de los proyectos más destacados para este periodo es el Banco Distrital, iniciativa que busca fomentar los círculos solidarios, facilitar créditos a la población de bajos recursos e integrarlos al sistema financiero. Actualmente, este Banco ha desembolsado alrededor de $9.600 millones de pesos y 106 redes disponibles, beneficiando en su mayoría a mujeres entre los 40 y 60 años.

 

Los Cabildantes también celebraron la iniciativa en marcha para establecer el Centro de la Cuarta Revolución Industrial, cuyo acuerdo se espera firmar en agosto de este año. Este Centro, liderado por Ruta N, posicionará a Medellín como afiliado en el Foro Económico Mundial y se enfocará en el desarrollo de tecnologías emergentes, con un énfasis especial en la inteligencia artificial. Sin embargo, dicen que sumado a esta estrategia, es necesario brindar más apoyo a los empresarios que ya tienen sus industrias instaladas y han contribuido al empleo en la ciudad. 

 

Aseguran los Corporados que, aunque en la actualidad existen 17 Centros de Desarrollo Empresarial (Cedezo) que apoyan a los emprendedores en las diferentes etapas, conectando con planes de negocio y oportunidades tecnológicas, es necesario reforzar esta estrategia para cumplir la meta propuesta por la Secretaría de Desarrollo Económico de formar 32 mil personas en este cuatrienio con mayor capacidad instalada. 

 

Señalaron que, a pesar de haber recuperado este año siete mil millones de pesos no ejecutados en el cuatrienio anterior y aumentar el presupuesto de $16 mil a $23 millones de pesos para desarrollo económico, productividad, competitividad, infraestructura y producción del sector agropecuario, entre otros, aún existe un gran reto. Tradicionalmente, el desarrollo económico ha sido impulsado desde el centro urbano hacia las áreas periféricas, ahora el desafío es ampliarlo a la ruralidad donde existen 2.500 productores agropecuarios registrados, añadieron. 

 

Para los Cabildantes, el desarrollo económico de Medellín debe enfocarse en la formalización de los comerciantes. Indicaron que el 86.5% del desarrollo empresarial de la ciudad está compuesto por microempresas, el 10% por pequeñas empresas, el 2.6% por medianas empresas y el 8% por grandes empresas, lo que hace a Medellín una ciudad altamente informal. Actualmente, la comuna con más empresas formales es La Candelaria, con 20.970, seguida de El Poblado con 15.309 y Laureles-Estadio con 10.448.

 

Calificaron como favorables los resultados presentados, evidenciando un regreso de la confianza de inversionistas, empresarios y turismo. Sin embargo, manifestaron la necesidad de más incentivos para la inversión extranjera y propusieron revisar el estatuto tributario y los incentivos fiscales para hacer la ciudad más atractiva para los negocios. Un buen indicio de esta tendencia positiva son los 300 eventos captados para el primer trimestre de este año, puntualizaron. 

 

A su turno, la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano, señaló que, según el DANE, con el 8.9%, Medellín es la ciudad de Colombia con menor tasa de desempleo en el segundo trimestre del año lo que significa que disminuyó su tasa de desempleo en 1.5%. A pesar de la tendencia nacional a la baja, la creación de empresas en Medellín ha crecido un 6.5% en el primer trimestre del año, según la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Esto se traduce en casi 6 mil nuevas empresas creadas en este periodo, destacando el dinamismo económico de la ciudad, explicó.

 

La inversión privada para el primer trimestre creció 34.2% según la Cámara de Comercio de Medellín y el crecimiento de visitantes extranjeros entre enero y mayo de 2024 fue del 25.8%, de acuerdo a Migración Colombia. Durante este cuatrienio esta dependencia también le apuesta a la Oficina Pública de Empleo que ha realizado 23 eventos de enero a junio de 2024, captando 3.943 registros laborales, concluyó la funcionaria.