Boletín 436
CONCEJALES DE MEDELLÍN APROBARON IMPORTANTES PROYECTOS DE ACUERDO
26 de noviembre de 2019
En la plenaria realizada hoy, Corporados de la ciudad aprobaron en segundo debate tres proyectos de acuerdo en beneficio de la ciudad, con estas iniciativas se celebra el apoyo a Niños, Niñas y Jóvenes con el programa Parceros; se establecen los recursos por sobretasa ambiental y se fija el aumento salarial de los empleados municipales.
Uno de los Proyectos de Acuerdo debatido fue el 210 de 2019 “Por medio del cual se institucionaliza «Parceros», como una estrategia para prevenir y atender los factores de vulnerabilidad de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ), objeto de instrumentalización para la comisión de delitos, por parte de las estructuras criminales que operan en el municipio de Medellín”.
El concejal Simón Molina Gómez, coordinador de ponentes, resaltó que el programa Parceros identificó a los jóvenes que estaban en vulnerabilidad y riesgo de ser utilizados por las estructuras criminales, posteriormente se les brindó acompañamiento psico-sociológico a ellos y sus familias, y se les insertó nuevamente en procesos educativos y/o se apoyó su idea de emprendimiento para que realicen su proyecto de vida en el marco de la legalidad. Esta es una tarea con la cual muchos jóvenes accedieron a nuevas oportunidades, puntualizó.
Corporados que intervinieron en la plenaria, solicitaron que este programa tenga un alcance integral en los barrios y comunas para evitar que los niños, niñas y jóvenes lleguen a las bandas delictivas; también, felicitaron el trabajo articulado entre las dependencias y los jóvenes que hacen parte de esta iniciativa por trabajar unidos en la construcción de sueños de ciudad, de sus proyectos y los de sus familias.
Al respecto, el secretario de Juventud, Mateo González, explicó que este programa se realizó barrio por barrio, identificando aquellos jóvenes que presentarán alguna dificultad para brindarles acompañamiento psicosocial a ellos y sus familias, y comenzar un proceso de reinserción social.
Posteriormente se analizó el Proyecto de Acuerdo 219 de 2019 “Por medio del cual el Concejo de Medellín fija el incremento salarial que regirá en el año 2020 para los empleados públicos que conforman la planta de cargos del Ente Municipal”.
El coordinador de ponentes, concejal Fabio Humberto Rivera, indicó que en el marco del diálogo se hicieron propuestas respetuosas y bien fundamentadas entre la Administración y las asociaciones de empleados, y luego de varias conversaciones se aprueba como aumento salarial el Ipc más 2.5 puntos para el 2020.
Concejales que tomaron la palabra manifestaron que este aumento contribuye a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, como parte del estímulo y motivación para que continúen trabajando con compromiso por Medellín. Asimismo, resaltaron el compromiso y respeto del gremio sindical para entablar estas y otras negociones en el marco del diálogo y el consenso.
Sobre el tema, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe, aseveró que el aumento salarial se discutió conjuntamente con los gremios sindicales como un ejercicio juicioso, con el cual se garantiza la sostenibilidad financiera del Municipio y el bienestar de los empleados.
Por último, se aprobó el Proyecto de Acuerdo 213 de 2019 “Por medio del cual se determina una Sobretasa con destino a la protección del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables en el Municipio de Medellín para el año 2020”.
Este proyecto establece la sobretasa ambiental para la vigencia fiscal 2020 en Medellín, con destino a la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, a favor de las autoridades ambientales ubicadas en el Municipio de Medellín, para que dichas entidades, en cumplimiento de su actividad y objeto, inviertan los recursos en la protección del medio ambiente. Recursos que deberán ser aplicados, de conformidad a lo establecido en el artículo 44 de la ley 99 de 1993 y demás normas que regulan la materia.
En su intervención, el secretario general del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Germán Botero, expresó que los recursos de la sobretasa ambiental serán destinados a temas de impacto en la región como la calidad del aire, fuentes móviles, fortalecimiento del SIATA, el Plan Siembra, el fortalecimiento de la movilidad activa, entre otros, con el propósito de mejorar las condiciones ambientales del territorio.