Boletín 180
- A nivel nacional, el SENA tiene 33 regionales, 117 centros de formación, 18 tecno academias fijas, 13 tecno academias móviles, 18 tecno parques y 149 aulas móviles que se desplazan a zonas dispersas o donde la población tiene dificultades para acceder.
- En Antioquia tiene presencia en los 125 municipios del departamento, con 16 centros de formación, cuatro tecno academias, dos tecno parques y un hub de innovación. Cuenta con un presupuesto para el 2023 por valor de $244 mil millones, a la fecha se ha ejecutado el 72 por ciento, con el cual se espera formar 683.488 aprendices en total.
- En Medellín cuenta con seis centros de formación orientados a servicios y gestión empresarial, servicios y salud, comercio, para el desarrollo del hábitat y la construcción, textil y de gestión industrial, y tecnología de la manufactura avanzada.
Corporados que tomaron la palabra durante la sesión en la cual se conoció la oferta institucional e impacto de proyectos y programas en los estudiantes del SENA en Medellín, expresaron que, gracias al pago de los parafiscales, es posible mejorar la calidad de vida de las personas que pasan por la entidad y que se benefician de los distintos programas, por lo tanto, debe ser un actor vital dentro de la estrategia de desarrollo económico de la ciudad.
De otro lado, afirmaron que, el SENA debe estar integrada a la triada empresa – universidad – Estado junto con entidades como Sapiencia y los demás gremios que tienen lugar en el Distrito. Así mismo, pidieron darle mayor importancia a esta entidad que forma personas para el trabajo, mejora las condiciones y calidad de vida de sus aprendices.
A su turno, Jhon Albeiro Giraldo Londoño, director encargado de la regional Antioquia del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, explicó que la oferta académica de la entidad es gratuita, se compone de dos tipos de formación titulada y complementaria.
La primera opción incluye los programas orientados a operarios, educación técnica y tecnológica, estos programas son de mayor duración; mientras que la segunda, corresponde a la oferta de menor duración, entre 40 a 440 horas que en su mayoría se realizan de manera virtual, explicó Giraldo Londoño.
La oferta académica incluye propuestas de bilingüismo, desarrolladas online; programa de aprendices con empresas; agencia pública de empleo y empleabilidad para perfiles de difícil ubicación, personas con discapacidad, empresas extranjeras, entre otras; asesoría a proyectos; fondo emprender, que corresponde al programa de acompañamiento y apoyo a los emprendimientos, incluye el fomento de la empleabilidad rural con el programa Emprende Rural; y la articulación con la media, la cual se desarrolla con estudiantes de las instituciones educativas que están cursando décimo y once, esta posibilidad permite que estos jóvenes puedan graduarse del colegio con una certificación y salir a trabajar, concluyó el funcionario.