Boletín 041
3 de marzo de 2019
Durante la presentación de los avances en la ejecución de la Línea P del Metrocable Picacho, Concejales de Medellín manifestaron que es necesario continuar avanzando con celeridad en el desarrollo del proyecto para entregarlo a la ciudadanía en los tiempos establecidos.
Durante la plenaria, advirtieron también que se deben tener en cuenta las condiciones del suelo para que no se presenten inconvenientes que deriven en el retraso de la entrega de la obra; asimismo, pidieron que las cuatro estaciones estén conectadas para los peatones con senderos y ciclorutas, y reorganizar el transporte público colectivo en la zona para que se integre al sistema.
Reclamaron el compromiso del Gobierno Nacional con este proyecto, teniendo en cuenta que la Nación debe financiar hasta el 70 por ciento de estos proyectos de movilidad. Igualmente, garantizar la movilidad accesible a las estaciones y desarrollar procesos en los cuales la comunidad encuentre en el Metrocable cambios positivos a nivel cultural, social, de movilidad, entre otras.
De igual forma, los Corporados pidieron conocer si las cabinas tienen el espacio suficiente para sillas de ruedas, si están reservados los usos comerciales en la estación Acevedo y cómo garantizar el acceso de los animales de compañía al sistema. Llamaron la atención sobre la subcontratación de la empresa Poma con Pórticos, ya que se podría afectar el cumplimiento del cronograma y de la entrega de la obra que está programada para septiembre de este año.
Por último, los Concejales expresaron su satisfacción con el proyecto, afirmaron que el Cable Picacho es de gran importancia para la ciudad e hicieron un llamado de atención para mejorar las condiciones en la estación San Javier, y mejorar el avance en la gestión predial y social en la zona que puede significar retrasos para su terminación.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Paula Andrea Palacio, explicó que el cable Picacho beneficiará a 420.000 mil personas, tendrá una longitud de 2.714 metros de longitud, con 4 estaciones en el trazado urbano y 2 en el trazado turístico. Agregó que las obras generales del proyecto al 15 de febrero de 2019 avanzan en un 45 por ciento, las estaciones se encuentran al 18 por ciento y las pilonas al 60 por ciento; el proyecto se encuentra en la fase de montaje de las 29 pilonas que lo componen, las cuales tendrán entre 19 y 32 metros de profundidad, puntualizó.
Expresó que el compromiso y acompañamiento de la Administración a la ciudadanía es permanente, el avance general de la gestión social se encuentra al 89 por ciento, los reasentamientos en un 50 por ciento y 285 hogares, en un 85 por ciento, han realizado entrega de sus inmuebles, avanzando en su plan de reasentamiento.